El médico imploró a la población que cumpla con las medidas sanitarias para no contagiarse, porque “la solución no está en llegar a terapia y conectarse a un respirador, como se cree”.
Cardozo es médico terapista en el Ineram, el Hospital Central del IPS y el Hospital de Luque, además de sanatorios privados de Ciudad del Este. En todo el país hay apenas 198 médicos especializados en terapia intensiva, según el Ministerio de Salud. Incluso cuando haya respiradores, explica Cardozo, no es simple asistir a pacientes cuando llegan a terapia intensiva.
No se trata solo de intubar
“Esta enfermedad es impredecible. En general empieza a nivel pulmonar, pero la respuesta inflamatoria que crea el cuerpo es lo que va afectando otros órganos. Hay pacientes que entran con covid y terminan requiriendo diálisis, por ejemplo. Por eso, no es intubar al paciente y ya está y eso es lo que la gente no está entendiendo. Con mucho pesar veo que la gente no cree”, indicó el especialista.
“Acá la clave es no contagiarse y eso depende de la conciencia de cada uno. Distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapabocas, son indispensables. No es llegar a terapia intensiva y conectarse al respirador, porque al conectarse, igual la persona puede morir”, añadió Cardozo.
Jóvenes llegan a UTI
“La enfermedad es bastante agresiva, impredecible, y puede complicar los riñones u otro órgano. Depende mucho de cada cuerpo la reacción. Se habló mucho de patologías de base, pero no es así; hemos visto pacientes sin patologías que llegaron en estado muy grave por el covid; no es que porque sos joven no te afecta, igual llegan jóvenes”, alertó el médico.
Cardozo lamentó que dentro del gremio médico también haya profesionales que no le están dando real importancia al covid-19, “y es lo más triste, uno espera eso de la gente que tenga cierto desconocimiento, pero no de los médicos, que son creadores de opinión y lo hacen de manera irresponsable, porque muchos de ellos ni siquiera están en la primera línea. Lo de la corrupción es aparte, pero hay que seguir las sugerencias oficiales y cuidarse mucho. Por estar día a día con los pacientes creo que la clave está en no infectarse, no llegar a UTI, donde están disminuidas las posibilidades”.
Con todo, Cardozo resaltó que de las salas de UTI del país “se están sacando pacientes de alta”. Contó que se siente inmensamente feliz cuando un paciente puede superar esa instancia, así como es duro ver que otros no resisten; y más aún cuando se trata de médicos, “que están peleando de frente contra la muerte”.
LEA TAMBIÉN:
El virus de la influenza sigue causando muertes en el país
Dr. Fusilo: se inyectan dosis de uso veterinario
Ivermectina no funcionó, advierte neumólogo