Advierten sobre posibles secuelas con drogas que no funcionan para combatir el COVID-19

El médico paraguayo Sergio Zanotti, M.D., especialista en medicina crítica y cuidados intensivos y director médico de terapia intensiva en el Centro Médico Memorial Hermann-Memorial City de Houston, Texas, EE.UU., pidió extremar los cuidados con las drogas que se aconsejan para combatir el coronavirus. Sostuvo que ningún estudio es conclusivo, pero algunos tienen resultados alentadores, como el uso de plasma de pacientes recuperados, que no afecta a la salud posteriormente, como sí podría hacerlo el consumo indiscriminado de, por ejemplo, ivermectina, que a la larga puede causar daños en el cuerpo.

Sergio Zanotti conversó con ABC este miércoles sobre su experiencia con el tratamiento de pacientes con coronavirus.Captura de pantalla
audima

El Dr. Zanotti conversó este miércoles con ABC Color sobre su experiencia en el tratamiento de pacientes con coronavirus en la red de hospitales en la que trabaja, que recibió a miles. En base a eso, dio unas recomendaciones que apuntan a tener mucho cuidado con el consumo de drogas que son recomendadas para evitar, tratar o combatir el virus sin resultados conclusivos en los estudios que se llevan adelante.

“Hubo mensajes muy confusos en EE.UU. Si tengo un error en un paciente ahora, con una pandemia, un error se puede magnificar exponencialmente”, explicó, en el sentido de que si los médicos se equivocan con un tratamiento, eso puede ser perjudicial en muchos pacientes.

Lea más: Fármacos pueden ser peligrosos

En cuanto a la ivermectina o la hidroxicloroquina, indicó que sí hubo estudios médicos en torno a estos productos, pero que la evidencia no recomienda el uso como método preventivo. En el caso de la ivermectina, que fue recomendada por ejemplo por el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, explicó que puede haber secuelas graves tras su uso.

“Los riesgos son de diferentes niveles. La ivermectina sirve para muchas personas (…) Pero en cuanto al COVID, tenemos un estudio que demuestra que con dosis altas puede inhibir el crecimiento del SARS — CoV-2 (nuevo coronavirus). Eso no quiere decir que podemos reproducir lo mismo en varios pacientes (…) Es posible que un porcentaje, aunque sea pequeño, pueda sufrir graves consecuencias”, indicó.

En ese sentido, lo que mencionó Zanotti es que el único tratamiento paliativo que no es dañino es el uso del plasma de pacientes recuperados.

Tema relacionado: “No es algo milagroso ni que funciona al 100%”, advierten sobre la ivermectina

“En cuanto al plasma, varios centros de investigación, entre los que destaca el NIH (Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU.), revisó toda la evidencia del plasma. La verdad es que no tenemos suficiente evidencia para recomendar con un sí o con un no, entonces se determinó seguir investigando y probando (…) Estamos usando el plasma dentro de un estudio internacional con ciertos criterios para seguir los resultados. Estamos tratando de colectar información. Esto ya se usó en 1918 con la epidemia de influenza (…) El plasma no causa daño, se puede usar de forma segura, pero no es suficiente”, explicó el médico compatriota.

Tema relacionado: Tratamiento con plasma es muy efectivo, ya curó a 24

Para el profesional, el cuidado de un paciente con coronavirus va desde el soporte respiratorio y el uso de la dexametasona hasta el de la anticoagulación en todos los pacientes. “El remdesivir tiene un rol probablemente en una fase temprana y menos severa. Hoy, en EE.UU., es para los pacientes que están por ingresar a terapia”, comentó.

Por último, Zanotti indicó que hablar sobre posibles medicamentos que previenen el coronavirus solo causa una distracción en cuanto a las medidas más básicas de las medidas tradicionales de cuidado sanitario como el lavado de manos, el uso de tapabocas o el distanciamiento social. “Con eso perdemos el tiempo. Tenemos mucho que hacer y mucho que contribuir con los cuidados básicos y ayudar a las personas que puedan ser de riesgo”, concluyó.

Lo
más leído
del día