Inauguran acueducto “en etapa intermedia” para el Chaco Central

El acueducto terminado en su primera y segunda fase, que posibilita la llegada de agua desde Puerto Casado, fue inaugurado ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, poniendo en marcha el sistema de acueducto que provee agua al Chaco Central.Archivo, ABC Color
audima

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Desde el sábado pasado la obra cuenta con agua, aún no potable, que se está pasando por toda la tubería y reservorios, para su limpieza. Unos 40 millones de litros se bombearon a lo largo de los 203,5 km, para llegar a Loma Plata. Los intendentes locales y el gobernador de Boquerón Darío Medina destacaron como momento histórico, porque cambiará la vida de mucha gente de la zona, que en las sequías deben buscar el vital líquido. La Gobernación de Boquerón transportó en los últimos ocho meses unos 46 millones de litros de agua “costosa, pero de mala calidad” a comunidades indígenas.

El ministro Arnoldo Wiens dijo que después de largas gestiones y varios gobiernos, “hoy se llega a una etapa que no es el final, sino intermedia, el hecho que llegue el agua al Chaco Central”. “En estos próximos días vamos a depurar el agua para que tenga la calidad, que se merece la población”, indicó.

Agregó que el primer esfuerzo va ser llevar con los camiones de instituciones públicas y privadas de la zona a la población el agua potable, que está en emergencia por la sequía.

Resaltó que “la llegada de agua potable al centro del Chaco paraguayo va a significar la posibilidad de mayor calidad de vida y salud de la población, empezando por las poblaciones indígenas y luego todo el resto de la población”.

El presidente Mario Abdo, quien había recorrido la obra en todo su trayecto en forma el sábado pasado, calificó el acueducto como uno de los más complejos del mundo, que puede tener desperfectos y “este es el inicio, es el puntapié inicial, que es muy importante, es histórico”. Tanto Abdo como Wiens observaron que las obras de toma de agua y casa de bombeo en Puerto Casado ya concluyeron hace seis años, que tienen que reactivarse ahora. De cuatro bombas (tres de uso normal, una reserva) está funcionando solamente una. Con esa está llegando lentamente el agua, para ir probando también cuánta presión aguantan los caños y que no haya una ruptura, para cuidar el proceso”, dijo. En el acto solo se indicó que se invirtieron ya más de 100 millones de dólares en la obra y el Presidente anunció la extensión de la red de distribución a Mariscal Estigarribia, por US$ 10 millones. Actualmente sigue la tercera fase con conexiones a 85 comunidades.

Varios años de atraso de la obra

La construcción del acueducto se inició en noviembre del 2012, luego de 15 años de gestiones. La palada inicial la hizo el expresidente Federico Franco (PLRA), en Puerto Casado (Alto Paraguay). El plan era terminar el 15 de agosto del 2013, pero pasaron siete años y nueve meses. La primera y segunda fases terminaron, y ahora queda la tercera fase, que concluiría en el año 2021.

Lo
más leído
del día