Esta mañana habló con ABC el superintendente interino de la CSJ, Mario Elizeche, quien integró la auditoría que la máxima institución judicial hizo en base a los casos que se podían detectar en los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en 2017.
Los informes elaborados en dicha dependencia de la Corte son parte de los elementos probatorios que utilizará la Fiscalía en el juicio oral, que será el próximo 10 de setiembre, contra el exparlamentario Óscar González Daher, su exsecretario Raúl Fernández Lippmann, el abogado Carmelo Caballero y el exlegislador Jorge Oviedo Matto, procesados por esta causa, acusados por tráfico de influencia y asociación criminal.
Lea más: Finalmente fijan fecha para juicio de los audios filtrados del JEM
Al respecto, Elizeche manifestó que en la época que integró la dirección habían revisado 16 audios y en ellos habían hallado vinculación directa, exacta y precisa en nueve expedientes. “Es un trabajo que se sigue haciendo. La Dirección de Auditoría, que yo tuve el privilegio de estar a cargo un buen tiempo, sigue desarrollando su trabajo”, agregó.
Confirmó que con un solo audio ya se configura el hecho punible y se puede subsumir la conducta en un tipo penal establecido por la ley. “A lo mejor si se puede demostrar que la conducta reiterativa y es constante, eso influiría en la medición de la pena, pero el hecho punible en sí ya quedaría demostrado”, referenció.
Nota relacionada: Caso audios: auditoría confirma manipulación
Antecedentes
Cabe recordar que ayer la defensa del exsenador Óscar González Daher retiró el pedido de inconstitucionalidad que había presentado para excluir las audios como elementos probatorios en el juicio. Sin embargo, la fiscala Natalia Fúster, a cargo del caso, explicó que esa solicitud ya no tenía sentido porque las grabaciones no fueron ofrecidas como prueba por parte del Ministerio Público para el juicio, pero comentó que sí valieron los informes de la Corte en base a la auditoría de los casos que se llevó a cabo.
Lea la nota completa: Audios, excluidos: OGD retira excepción de inconstitucionalidad porque medida ya “no tenía sentido”
Las llamadas telefónicas, filtradas a finales del 2017, principalmente entre OGD –quien entonces presidía el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados– y su exsecretario Raúl Fernández Lippmann con jueces, fiscales y abogadas dejaron en evidencia los aprietes o pedidos de “favores” que realizaban para amañar casos judiciales a su conveniencia.
Esto motivó no solo la renuncia de González Daher a la presidencia del JEM, sino que sus colegas le sacaron la investidura. Más tarde, tras candidatarse e ingresar nuevamente al Senado, se vio obligado a renunciar para no ser echado por segunda vez. Posteriormente, tanto él como Fernández Lippmann, el exsenador de Unace, Jorge Oviedo Matto, quien también renunció por este caso a su banca en la Cámara Alta, y el abogado Carmelo Caballero fueron acusados por la Fiscalía por tráfico de influencias y asociación criminal, por lo que ahora deberán enfrentar el juicio oral y público.
Lea también: OGD fue acusado por tráfico de influencias y asociación criminal