SANTA ROSA DEL MBUTUY (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La población de esta localidad se caracteriza por la profesión de la fe católica y se prepara incluso un año antes para festejar con todo el día de la santa patrona. La misa principal en homenaje a Santa Rosa de Lima será celebrada cumpliendo el protocolo sanitario para evitar la propagación del covid-19.
Los organizadores de la festividad preparan 50 sillas con dos metros de distancia entre ellas, que serán ocupadas por personas que se inscribieron con antelación y que serán inspeccionadas de acuerdo al protocolo sanitario antes de ingresar al templo. Las personas que no logren acceder a sillas tendrán un lugar especial para poder observar la celebración eucarística desde sus vehículos.
Después de la misa, se hará la procesión de la imagen de Santa Rosa de Lima, y se pretende que los devotos sigan a la imagen desde sus vehículos con el fin de evitar las aglomeraciones.
El párroco de la comunidad, presbítero Epifanio Lugo Alvarenga, dijo que desde que llegó al distrito hace un año sintió la fuerte devoción de la comunidad hacia Santa Rosa de Lima y el sentido de solidaridad de los pobladores. Resaltó que los feligreses se las arreglaron para adaptarse al modo de manejo en tiempos de la pandemia por el nuevo coronavirus y no dejar pasar el acontecimiento.
El lema de la festividad es: “Nos ardía el corazón cuando nos explicaba las Escrituras (Lucas 24, 32)” y se enfoca principalmente en que el 2020 es el “Año de la Palabra de Dios”, resaltó el párroco.