El laboratorio biomolecular había quedado suspendido por falta de reactivos desde el 21 de agosto hasta el día de ayer y todas las muestras eran enviadas a Asunción para los estudios. Esto hizo que los resultados se obtengan en por lo menos 72 horas. Durante ese tiempo, las muestras eran tomadas solo a personas asintomáticas que tuvieron algún tipo de contacto con personas confirmadas con covid-19.
Actualmente, la capacidad del servicio es de 200 por día, pero registran una demanda promedio de 150 estudios por jornada, lo que indica que los mil reactivos serán solo para unos siete días.
La directora de la 5ª Región Sanitaria, Dra. Lorena Ocampos, manifestó que el servicio tiene una demanda de entre 100 y 150 estudios de muestras por día y que en los últimos tiempos las muestras se redujeron levemente. Mencionó que la provisión de los insumos será continua y que se garantiza el servicio del laboratorio biomolecular.
El departamento de Caaguazú suma actualmente 554 casos de covid-19 y constituye la cuarta región con más contagios del país. En los últimos días se registraron dos muertos por el virus.
LEA TAMBIEN:
Gremio: situación es muy grave y números no lo reflejan
Alarmante falta de insumos para estudios
CDE en “escenario catastrófico”
Solo 1.000 para estudio en el Este
Habilitan pabellón respiratorio
Caacupé: la festividad sigue en pie