La primera reprogramación es una solicitud del Poder Ejecutivo de modificar el presupuesto del Ministerio de Justicia para crear 40 cargos de Técnico I, los cuales serán financiados suprimiendo 20 cargos de Profesional II y 20 cargos de Profesional I. De esta manera se logrará la recategorización de funcionarios penitenciarios, específicamente los guardiacárceles, dice el proyecto.
La iniciativa surgió mediante un acuerdo al que llegó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, con los centinelas de las cárceles del país cuando estos planeaban hacer una huelga –en noviembre del 2019– para exigir bonificaciones y nivelación salarial.
Alimentos para internos
El segundo proyecto de ley sancionado es el que cambia el presupuesto de la institución para destinar recursos de algunos ítems para alimentación de los internos de las penitenciarías y centros educativos –reformatorios– del país.
La propuesta es redireccionar G. 33.749.331.803 que estaban previstos para construcciones, adquisiciones de máquinas, equipos de oficina, equipos militares y de seguridad, etcétera, para la compra de alimentos. La senadora Esperanza Martínez (FG) explicó en este punto que entre G. 40.000 y 50.000 millones destinaba en alimentos por año el Ministerio de Justicia y que en 2020 disminuyó a G. 20.000 millones, insuficiente atendiendo la crisis del covid-19 que sorprendió al mundo.
Ambos proyectos citados fueron presentados por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, y se da por hecho que serán promulgados.
Instituto de Estadísticas
Un proyecto de ley mediante el cual se busca convertir a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) en Instituto Nacional de Estadísticas, de manera de modernizar el Sistema Estadístico Nacional, fue postergado porque los senadores decidieron que la iniciativa vuelva a ser estudiada en comisión.
El senador Sergio Godoy (ANR-HC) explicó que la referida iniciativa busca establecer un marco jurídico para la producción, procesamiento y difusión de estadísticas oficiales. Aclaró que los recursos y bienes de la DGEEC van a pasar al Instituto, “no es la creación de otra institución. DGEEC se convertirá en el Instituto Nacional de Estadísticas”, dijo.