Gremios del sector de la construcción manifestaron ayer que la escasez del cemento ya está afectando a las diferentes obras que se ejecutan en todo el país, tanto públicas como privadas, y señalan que están pagando hasta un 20% más para acceder al producto. Además de los retrasos, se generan sobrecostos en las diferentes obras, según explicaron.
Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), decía ayer a ABC Color que la falta del material afecta a todas las construcciones, pese a que la Industria Nacional del Cemento (INC) sigue despachando “lo mismo de siempre” y señaló que la situación se debe a la paralización de la Cementera Yguazú, que se dio desde hace algunas semanas.
Resaltó que a esto se suma que varios importadores no pudieron traer el producto debido a la bajante del río. “Hay muchos que están trayendo por tierra y también por río, pero con menos carga. Ahora no está disponible y lo que se consigue sale más caro. A nosotros, lo que nos va a pasar como empresa es que seguramente el mercado se va a regularizar en el corto plazo, porque van a empezar a importar cemento, pero el precio va a subir”, adelantó.
“Entonces vamos a tener problemas con las cantidades necesarias, con la provisión, o problemas con sobrecostos en las obras, porque estamos comprando cemento más caro de lo que teníamos previsto. Hoy ya están pagando hasta un 20% más por el cemento importado”, agregó.
A su turno, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Óscar Bieber, señaló que la falta del cemento ya está retrasando las obras, hecho que crea problemas en los cronogramas y también afecta económicamente. “Hasta hace 20 días nosotros comprábamos hasta G. 43.500 la bolsa y ahora estamos comprando a G. 55.000 y ya nos avisaron que la próxima semana vamos a conseguir a G. 65.000. Es bastante preocupante”, manifestó.
A su vez, Enio Quevedo, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE), dijo que tienen muchos problemas para abastecer a las constructoras.
“Los datos específicos que poseo se refieren a la industria del hormigón elaborado, la cual tuvo muchos problemas para abastecer a las constructoras con el hormigón elaborado requerido, principalmente para los desarrollos inmobiliarios hoy en marcha. Se tuvieron que modificar cronogramas, recalendarizar cargamentos”, explicó el empresario.
Yguazú vuelve a producir
Andrés Wardle, gerente general de Yguazú Cementos, informó ayer a nuestro diario que la empresa ya comenzó de nuevo a despachar cemento desde ayer. “La planta nuevamente está empezando a marchar, empezamos a despachar nuevamente, lo cual es una excelente noticia. El ajuste del inconveniente que tuvimos va a seguir por unas semanas (de un transformador), pero al tener la planta en marcha, sumado a lo que iremos colocando de cemento importado, va a hacer que lentamente se vaya solucionando el problema de abastecimiento que se tiene en el mercado”, resaltó.
INC invirtió millones, pero no aumenta producción
Por su parte, la Industria Nacional de Cemento tiene una lluvia de quejas por parte de sus clientes, porque la empresa estatal no está abasteciendo la demanda que se tiene en este momento y denuncian que incluso deben esperar hasta un mes para que la firma les entregue el producto por el que pagan con antelación. Esto se da pese a que en la estatal se invirtieron US$ 80 millones de los bonos para aumentar la producción.
Ayer incluso hubo una movilización en la planta de Villeta, según informaron, pero aun así los distribuidores no tienen respuestas. Denuncian además que hay especulación en el mercado.
El titular de la INC, Ernesto Benítez, señaló que el despacho de la empresa “no tiene inconvenientes” y agregó que “los promedios de producción son iguales”. Aseveró que el problema “sobreviene porque la importación está muy difícil” y porque la “otra cementera local no estaba produciendo”.