Humo cubre el país debido a focos de incendio y persistirá durante los próximos días

Este viernes amanecimos con una visibilidad muy reducida debido a la gran cantidad de humo en el ambiente. Según la Dirección Nacional de Meteorología, esto se debe a la existencia de varios focos de incendio en varios departamentos del territorio nacional, además de otros muy importantes en Argentina y Brasil. Debido la baja posibilidad de lluvias y a la condición del viento, el aire contaminado persistirá durante todo el fin de semana.

El humo cubre la ciudad de Asunción y afecta considerablemente la calidad del aire.Diego Peralbo
audima

Algunos de los focos de calor detectados esta mañana se encuentran en el sur del departamento Central, en el límite entre Alto Paraná y Presidente Hayes, en Ñeembucú y entre Paraguarí y Caazapá, según los datos proveídos por Juana Martínez, de la Dirección Nacional de Meteorología.

También en algunas localidades de Argentina y de Matto Grosso, Brasil, se observan focos bastante grandes e importantes. El viento del sector noreste que persiste actualmente favorece que el humo se disperse hacia el territorio nacional y ocasione la polución del aire que observamos desde el jueves por la tarde.

La pronosticadora agregó que estas condiciones seguirán durante todo el fin de semana debido a que no se prevén tormentas importantes. “Lo más probable es que se mantengan, porque solo una lluvia importante podría limpiar el ambiente y no estamos previendo lluvias para esta ni la próxima semana”, agregó en contacto con ABC esta mañana.

Aclaró que se anuncian algunas lluvias al extremo sur del país para el domingo, pero no representarían un “cambio significativo” porque serán dispersas.

Desde la organización Aire Paraguay, que tiene aparatos medidores en varios puntos del país, actualmente el aire está a niveles “muy insalubres” en los principales barrios de Asunción y Luque.

Sin embargo, ciudadanos de numerosas ciudades de Central y varios otros departamentos han reportado que desde ayer en horas de la tarde se encuentran rodeados de humo en el ambiente.

Teniendo en cuenta estos datos, esta mañana el alergólogo Juan Carlos Sisul resaltó la importancia del uso del tapabocas, ya no solo para prevenir el contagio del COVID-19, sino para evitar que el aire contaminado tenga un mayor impacto en las vías respiratorias.

También aconsejó la permanencia en ambientes cerrados. “Si disponemos de aire acondicionado, poner en una temperatura de 24°C o 25°C, que nos ayuda a sacar la humedad. Cerrar todas las ventanas”, recomendó.

Lea además: “Con la contaminación, el virus del COVID permanece flotando más tiempo”, afirma médico

Lo
más leído
del día