Gremio: situación es muy grave y números no lo reflejan

La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, dijo ayer que la situación es muy grave a nivel país y que los números que se manejan no son reales, en relación con la cantidad de contagios. Reiteró que se está al borde del colapso.

En todo el país existe un total de 509 camas de terapia intensiva. El Ministerio de Salud informó ayer que el número de terapias solo podrá crecer entre 30 y 40 camas más porque el país no cuenta con suficientes profesionales médicos intensivistas.Archivo, ABC Color
audima

La doctora Meza resaltó ayer en entrevista para ABC Color que se deben hacer como mínimo 10.000 tomas de test covid y obtener el resultado en el día, para tener un panorama real de la cantidad de contagiados por el virus.

“Creo que estamos cerca del colapso. Los números no son los reales porque tenemos muy pocos test de covid hechos, no los suficientes. Por lo menos 10.000 estudios por día (se deben hacer) para tener un número más real de casos. Tenemos un número pequeño de 2.500 test diarios más o menos, la mitad del Ministerio de Salud y la -otra- mitad laboratorios privados. ¿Cómo, a estas alturas de la pandemia, no vamos a tener los insumos para hacer los test masivos?”, cuestionó.

En ese sentido, el viceministro de Salud, doctor Julio Borba, respondió que el Ministerio de Salud pretende aumentar la cantidad de test covid diarios entre 5.000 y 6.000, ya que actualmente los análisis hechos alcanzan entre 2.500 y 3.500.

“Nosotros estamos yendo hacia el aumento de tests, ahora eso se va a determinar de acuerdo al protocolo. Aproximadamente queremos llegar a 5.000 o 6.000 tests por día, a full trabajando todos los laboratorios”, refirió. Agregó que el miércoles “se distribuyó suficiente cantidad de test” para Alto Paraná, Encarnación y Coronel Oviedo, opinión con la cual no están del todo de acuerdo referentes sanitarios de estas regiones, que consideran que lo distribuido no es suficiente ante la oleada de casos.

Cambio de entorno

Consultada sobre si sería una solución la salida del ministro de Salud, ante tantos problemas, respondió que a criterio del Círculo de Médicos que preside lo que realmente necesita el ministro es que cambie su entorno, porque no está haciendo el trabajo que tiene que hacer.

“Él (el ministro de Salud, Julio Mazzoleni) es un profesional médico con un prestigio al que consideramos como de buena persona. Pensamos que su entorno, los que están a su lado, son el problema. El grupo que está alrededor es el problema, siempre le hemos dicho eso. Pero (Mazzoleni) no toma tampoco la iniciativa de hacer algo en ese sentido. Pensamos que la gente que está allí tiene que hacer lo que corresponde. No cambiar la persona. Si se cambia la persona, va a venir otra a hacer la misma cosa”, añadió.

Exigencias

La doctora Meza advirtió que la situación general puede tornarse peor si es que no se toman las medidas que los gremios médicos sugirieron a través de una serie de puntos presentados a las autoridades.

Entre las propuestas los gremios de médicos y profesionales de salud hacen énfasis en la necesidad de realizar una administración, pronta y eficaz de los recursos destinados para la emergencia y se solicita subsanar el retardo exagerado de los resultados de test covid, al igual que el déficit de distribución de los equipos de protección individual.

También subrayan el déficit en cuanto a profesionales médicos intensivistas capacitados, necesarios para el recambio y sustitución en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), además de la necesidad de que este grupo acceda a los test covid de manera diferenciada para poder volver al servicio, y evitar que los hospitales se queden sin médicos.

Otra exigencia de los profesionales es que las autoridades no duden en volver a la cuarentena estricta si la situación lo amerita.

Hay 18 muertos más y 371 internados

El Ministerio de Salud informó ayer que procesaron 2.185 muestras, de las cuales 418 tuvieron resultado positivo a covid-19, 416 son casos comunitarios y dos del exterior. Así, el total de contagiados subió a 15.290. Ayer fueron constatadas 18 nuevas víctimas fatales de la enfermedad, con las cuales aumentó a 265 la cantidad de personas fallecidas a causa del virus. El número de internados se elevó a 371 personas y 71 están en unidad de terapia intensiva, la cantidad más alta desde el inicio de la cuarentena. Existen 214 nuevos recuperados y con ellos el total de personas que han superado la enfermedad, desde el inicio de los contagios hasta ayer, es de 8.348. La mayoría de los fallecidos son de Alto Paraná.

LEA TAMBIEN:

Alarmante falta de insumos para estudios

Solo mil reactivos para cinco departamentos

CDE en “escenario catastrófico”

Una muerte en Boquerón

Sostenido aumento de casos

Solo 1.000 para estudio en el Este

Suman 169 casos en Concepción

Exigen saber si fue covid

Habilitan pabellón respiratorio

Caacupé: la festividad sigue en pie

Médicos y MSP crean equipos de labor

IPS invertirá G. 12.600 millones en test

Lo
más leído
del día