Afirmó que, si bien la cantidad de consultas por cuadros respiratorios disminuyó hace una semana, así como también la ocupación en sala en un 20%, lo que no descendió es la cantidad de personas que llegan con un cuadro delicado.
“Nos siguen llegando pacientes muy graves que, lastimosamente, muchos fallecen en salas de reanimación. Tenemos entre 95% y 100% de ocupación de terapia intensiva. De 10 pacientes que ingresan a terapia, ocho fallecen, lastimosamente, entonces esa es una realidad en el Alto Paraná”, expresó.
“Ojalá que nuestros números bajen y bajen rápido. Nosotros tenemos nuestra primera oleada grande, tuvimos los primeros casos grandes, fuimos los primeros en todo: tuvimos 600 personas albergadas, 400 positivos, el caso de un cuartel, el caso de la penitenciaría, que casi el 80% de la población penitenciaria dio positivo y este es el momento de la gran circulación comunitaria, la gran ocupación de camas de golpe, en pocos días”, agregó.
Plasma
Por otra parte, en cuanto al uso de plasma de pacientes recuperados como terapia para combatir la enfermedad, señaló que la experiencia ha sido bastante alentadora. “Todas las personas que han recibido donación de plasma están saliendo de alta; algunas están todavía internadas, pero ninguna ha pasado a la unidad de terapia intensiva”, declaró.
LEA TAMBIEN:
Gremio: situación es muy grave y números no lo reflejan
Alarmante falta de insumos para estudios
Solo mil reactivos para cinco departamentos
Solo 1.000 para estudio en el Este
Habilitan pabellón respiratorio
Caacupé: la festividad sigue en pie