Casi 3.000 focos de calor se registran en el país

Este viernes, el país amaneció cubierto de humo debido a los numerosos incendios forestales registrados en los últimos días. Conforme al último reporte del Ministerio del Ambiente (MADES) y el Instituto Forestal Nacional, en las últimas 24 horas hubo 2.908 focos de calor en el territorio nacional. Además, los satélites que proporcionan datos sobre dichos focos estuvieron fuera de funcionamiento durante dos días, lo que impidió tener información precisa sobre los incendios.

gentileza
audima

Una suerte de “cinturón de fuego” se extiende a lo largo del río Paraguay en la frontera con Argentina según se puede apreciar en el mapa de focos de calor emitido en la fecha.

La mayor cantidad de quemazones se registran en el departamento de presidente Hayes, donde el último día hubo 902 focos de calor. Al sur del país, en Ñeembucú la cifra llegó a 376 mientras que en Alto Paraguay fue de 260.

Nota relacionada: Humo cubre el país debido a focos de incendio y persistirá durante los próximos días

Otros departamentos con gran cantidad de focos de calor son Central, con 165; Paraguarí con 181, San Pedro, con 168; Cordillera con 55, Concepción con 155, Amambay con 62, Canindeyú con 59, Itapúa con 94, Alto Paraná con 36, Caazapá con 187, Misiones con 76, Guairá con 4, Caaguazú con 51 y Boquerón con 75.

Además, según el Fire Weather Index (FWI) sobre todo el país hay un riesgo medio de que aumenten los incendios rurales, forestales y de vegetación.

El ingeniero Óscar Codas, director de Cambio Climático y Políticas de la WWF, contó que durante dos días no se tuvo información precisa de los focos de calor. “Los satélites que detectan focos de calor dejaron de proveer información hace dos días”, no obstante, afirmó que actualmente los inconvenientes fueron subsanados y el sistema se encuentra operativo nuevamente. Mencionó además, que en esta época del año, con baja humedad, vientos del norte y sin lluvias, no es de sorprender que se produzcan incendios.

Los focos de calor afectan gran parte del territorio nacional, así como a Argentina y Brasil. Desde la Dirección de Meteorología adelantaron que para el fin de semana no se pronostican lluvias, con temperaturas elevadas y vientos del noreste, lo que hará que las actuales condiciones del ambiente persistan durante el fin de semana.

Ante dicha situación, los especialistas dieron una serie de recomendaciones entre ellas: no realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes; en centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras; no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables; evitar fumar en campos, bosques y pastizales; evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales; no hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables; antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

También indicaron que, si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente; alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos y en cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.

Lo
más leído
del día