El pleno de la Cámara Alta trató como primer punto sobre tablas el proyecto de declaración en el que “repudian enérgicamente” el asesinato del productor Amado González, quien murió ayer en un incidente registrado entre invasores ilegales en Colonia Barbero, en el departamento de San Pedro.
El proyecto fue presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa del Partido Patria Querida. Los legisladores de Frente Guasu presentaron una versión con modificaciones.
Durante el tiempo de debate, varios senadores presentaron posturas a favor de la declaración que tiene como objetivo “instar a las autoridades a investigar y esclarecer los hechos” que suscitaron la muerte del productor en el enfrentamiento.
Nota relacionada: Gremios de la producción repudian violencia en Colonia Barbero
El senador Enrique Buzarquis (PLRA) expresó que “hay que llegar al fondo de la investigación y conocer a los instigadores de esta situación”. Adelantó su voto a favor de la declaración. En el mismo sentido, se pronunció el senador Hugo Richer (FG).
El expresidente de la República y senador, Fernado Lugo, condenó los hechos y enfatizó que “todos los que tiene más de 20 hectáreas en la Colonia Barbero son usurpadores”.
Entre los artículos de la declaración se establece “el repudio al cobarde asesinado del ciudadano paraguayo Amado González en manos de criminales disfrazados de luchadores sociales”. También condenan firmemente todo tipo de violencia e invasiones ilegales a propiedades privadas. Además exige a las autoridades competentes y en especial al Ministerio Público y a la Policía Nacional a realizar las diligencias para identificar a los responsables del asesinato del productor. Igualmente, exhorta al Poder Judicial a aplicar sanciones con todo el rigor de la ley a los responsables de los mencionados hechos criminales.
Ayer, una persona muerta y otra herida fue el resultado de un ataque a balazos en la colonia Barbero de San Pedro de Ycuamandyyú. El conflicto se originó entre un sector que amenaza con invadir una propiedad privada y otro grupo que defiende al arrendatario, identificado como Carlos Codas.
Varios gremios de la producción y otros, se manifestaron en repudio de la violencia y pidieron a las autoridades sanciones además de seguridad para los trabajadores del campo.
Lea más: Responsabilizan a un diputado por muerto y herido en propiedad bajo amenaza de invasión