El tratamiento del proyecto de ley “que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país y modifica el artículo 3 de la Ley 4758/2012, que crea el Fonacide y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)”, está previsto como punto 1 en el orden del día de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados.
Universitarios, que se sumaron a secundarios y organizaciones campesinas, prevén protestas en el centro asunceno y en el interior del país. Un 57% de los alumnos de la UNA son de nivel socioeconómico medio bajo y otro 24,5% es de nivel bajo, según un estudio realizado por el Rectorado de esa universidad entre 2018 y 2019.
El proyecto aprobado en el Senado establece el arancel cero en las carreras de grado para las ocho universidades nacionales y sus alrededor de 80.000 alumnos. Determina que para cubrir esa gratuidad, que demanda unos US$ 31.500.000 anuales, el Estado utilice parte del FEEI. Esta ley fue aprobada en lo general, en Diputados, hace 15 días, pero ahora debe ser analizada en lo particular.
Por un lado, alumnos nucleados en el Ceuna exigen que la ley sea aprobada como está, que la gratuidad sea para todos y de manera permanente, y no solo para personas de bajos recursos económicos, como plantean desde el Gobierno. Por otro lado, estudiantes de la FEUNA piden la modificación de la ley para incluir en el beneficio a los cursillos de ingreso, establecer pagos mensuales del Estado a las universidades y obligar al Ejecutivo a que apruebe la normativa en un máximo de 30 días.
Entretanto, el Consejo de Administración del FEEI se opone a que estos recursos se utilicen como fuente de financiamiento. En una nota remitida a Diputados, sus miembros indican tajantemente que “la gratuidad en el acceso, ante la limitación de recursos, debería garantizarse para aquellos estudiantes de menores ingresos. Los recursos del FEEI deben resguardarse para mejorar la educación inicial, escolar básica y media, que son los niveles educativos obligatorios para toda la población y a los que acceden los de menores ingresos”.