Tras una serie de denuncias divulgadas por ABC Color sobre el manejo discrecional del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el presidente de la Comisión asesora de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Hugo Ibarra, convocó al ministro Dany Durand y al presidente de la Cámara de Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, en la búsqueda de un acuerdo para avanzar en el plan de la recuperación económica.
“Hemos escuchado la explicación del ministro Durand acerca del programa y los resultados, así como también las observaciones del representante del gremio de la construcción. Vamos a atender las sugerencias en busca de un consenso para avanzar hacia la reactivación económica y la inyección de recursos que tanto urge”, explicó. Añadió que también se reunirá con las organizaciones del servicio de asistencia técnica (SAT), como parte de los trabajos previos para la aprobación de la fuente de financiación para casas y obras viales.
Al ser consultado sobre la falta de transparencia del Fonavis, dijo que ese procedimiento lo establece la ley, pero descartó una reforma para mantener su agilidad y dotarle de la apertura requerida.
El diputado colorado destacó la manifestación registrada frente al Congreso inclusive desde horas antes del encuentro, en apoyo de la gestión del ministro y el rechazo de edificar casas mediante licitaciones.
Grupos autodenominados “sintechos” se concentraron en la Plaza de Armas – sin atender las medidas sanitarias en vigencia– en apoyo al Durand y su intención de usar US$ 40 millones para la reactivación económica con el programa de Fonavis; es decir, de transferencia directa a las organizaciones.
Gilberto Cáceres, vocero de los sintechos, dijo que defienden la normativa vigente “porque demuestra resultados”, ignorando la falta de apertura a más firmas. Pidió más presupuesto para 25.000 casas a construirse este y el año que viene. “No vamos a permitir que ese programa sea manoseado, porque está dirigido para los sintechos”, dijo.