Específicamente sobre el tema de Salud indicó que el problema central es la baja ejecución presupuestaria. Consideró que es inconcebible que a cinco meses del inicio de la emergencia sigamos teniendo dificultades por como se manejó desde el principio la compra de los insumos, con precios exhorbitantes y cuyos contratos se anularon después.
Apuntó que pese a la responsabilidad de varios funcionarios, no se le sacó a nadie y a lo sumo se saca de algún lugar para ponerlo en otro, lo que ocasiona que haya muy poca credibilidad de la ciudadanía. También es el motivo por el cual las gestiones administrativas están ahora en un punto muerto, señaló.
Respecto a la gestión del ministro Julio Mazzoleni en Salud, Querey dijo que todo el Ejecutivo tropieza con problemas muy graves de corrupción e incapacidad.
Indicó que el Ministerio de Salud está en el foco de la tormenta por el fracaso de la parte administrativa. Además señaló que es evidente que no existen estrategias de Salud en varias cuestiones y que hubo un blindaje todo este tiempo a Mazzoleni.
Agregó que ahora se necesita saber si habrá o no un golpe de timón para modificar la situación. De lo contrario, finalmente se tendrá que ir no solamente Mazzoleni, sino también Mario Abdo Benítez ante este fracaso.
Indicó que el Parlamento utilizó las herramientas que le da la Constitución, la interpelación, y hubo voto de censura en el caso del ministro de Educación Eduardo Petta, pero el Ejecutivo no escuchó la opinión del Congreso. Señaló que en un Estado democrático la interpelación de un ministro del Ejecutivo debería motivar una crisis importante, lo cual no se ha dado.
LEA TAMBIÉN:
Salud solo ejecutó 8% de los US$ 490 millones que recibió
Firma sancionada proveyó software a Salud Pública
CGR informatizará procesos sobre Fonacide
Coinciden en falta de equipos y test tardíos
Diez funcionarios de blanco dieron positivo
Instan a respetar las normas en hospitales
La zona comercial no acata horario impuesto