Un equipo multidisciplinario del Departamento de Cirugía y Urología Infantil tuvo a su cargo la cirugía que lideró el Dr. Édgar Caballero, que hizo su posgrado en Francia justamente para implementar en el hospital escuela esta técnica que ayuda a una evolución más rápida del paciente, minimizando el riesgo de infecciones.
Detalló que a la paciente se le hizo como un botoncito de alimentación en el abdomen, conectado directamente al estómago. En tanto la cirugía antirreflujo explicó que consiste en colocar como una válvula a través del esófago para que impida que lo que está en el estómago de la beba, que recibe por el botón de alimentación, vaya hacia arriba, es decir que regurgite.
Explicó que se utilizan instrumentales de tres y de cinco milímetros que son como unos tubos que son los troncales que introducen primero uno en la región del ombligo y a través de él una camarita de 3 milímetros con lo cual el cirujano ve dónde colocar los otros tubitos por donde ingresan los instrumentales finos de videolaparoscopía.