MOPC seguirá gastando para “fiscalizar” criticada obra de la ruta Villeta-Alberdi

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió esta mañana la propuesta de nueve firmas interesadas en fiscalizar las obras complementarias que fueron adjudicadas para “completar” la criticada obra de la ruta Villeta km 40-Alberdi, donde se prevé una inversión de otros G. 1.800 millones. La obra inició en 2015, registró fallas, sobrecostos y adjudicaron trabajos "complementarios”.

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Las empresas que se presentaron fueron: Consorcio Nippon Koei Lac & Asoc, ELC – Electroconsult El Paraguay SA, Consultora Guaraní SA, Consorcio Sertec, Peyco Paraguay, Consorcio Fiscalizador PY 19, Consorcio ICAEM, Cialpa SA y el Consorcio Consulpar TRSA.

Ahora, las ofertas técnicas y propuestas de precio pasan a resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas. La actividad fue transmitida en vivo vía Facebook Live, cumpliendo así las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del virus Covid-19.

Recordemos que las obras de mejoramiento de la ruta Villeta-Alberdi iniciaron en 2015, en el marco de un primer llamado, que sufrió importantes modificaciones por defectos del diseño original, según alegan, por lo que no se culmina hasta la fecha. La contratista Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke) debía entregar la obra en junio pasado, pero esto aún no ocurre y además el MOPC adjudicó las obras complementarias, que ahora nuevamente serán fiscalizadas en el marco del llamado mencionado.

Pobladores de la zona piden reparar las fallas de la nueva ruta Villeta km 40 Alberdi.

Estas obras complementarias fueron adjudicadas al Consorcio Heisecke-Teco (José Luis Heisecke), por otros G. 33.774 millones. El primer contrato de Heisecke fue por G. 230.761 millones y además registró un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por obras que se agregaron al contrato original, llegando al 20% de incremento que permite la ley de Contrataciones Públicas.

Vale señalar además que el MOPC ya gastó G. 28.341 millones para fiscalizar la construcción de la mencionada vía. En este caso, el Consorcio ETH, integrado por Electropar Ingenieros Consultores SRL, Tecon Técnica E. Consultoría Ltda. y Hagaplan Engenharia e Servicios Ltda., que fue contratado también en 2015 para fiscalizar y revisar el proyecto de la vía, pero no vio las obras chapuceras.

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