La Fiscalía dio apertura a una carpeta fiscal para investigar el cumpleaños realizado en una vivienda particular, en el cual participaron el exviceministro de Atención Integral a la Salud del Ministerio de Salud, el doctor Juan Carlos Portillo, y la modelo Magalí Caballero.
Lea más: Portillo renuncia a viceministerio tras incumplir normas sanitarias
El Ministerio Público indagará la presunta violación de las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por covid-19. El hecho tuvo estado público luego de que se viralizaran videos del cumpleaños de la modelo en los cuales se encontraba el doctor Portillo sin tapabocas ni guardando la distancia correspondiente, como lo indican los protocolos.
Tras este suceso, Portillo presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el ministro de Salud Julio Mazzoleni, quien en la fecha ya propuso nombrar en su reemplazo al doctor Julio Borba.
Cabe resaltar que la conducta del doctor Portillo fue duramente cuestionada por la ciudadanía en redes sociales debido a que el Ministerio de Salud constantemente insiste en evitar las reuniones sociales, o en caso de concretarlas, recomienda evitar aglomeraciones, mantener la distancia de por lo menos dos metros entre las personas y el uso de tapabocas.
Posteriormente, Portillo aceptó su error y se disculpó por la manera en que actuó. “Pido disculpas por el mensaje equivocado que he transmitido”, manifestó.
Lea también: Portillo pide disculpas por violar protocolo sanitario: “He cometido un error”
La celebración cuestionada se dio este último fin de semana, justo después de que el Ministerio Público haya anunciado una “cuarentena social” para Asunción y el departamento Central, lo cual implica que si bien ambas zonas siguen en la fase 3, haya más restricciones de circulación, con el objetivo de evitar que sigan ascendiendo los números de contagio y las muertes diarias que se registraron principalmente en el último mes.
El mismo ministro Mazzoleni había señalado en la conferencia de prensa que las reuniones sociales son los principales focos de contagio del virus que ya puso en zozobra al mundo.