La doctora Lorena Pefaur Monjagata, especialista en dermatología, nos habla de los cuidados en la piel a tener en cuenta para la llegada de la primavera- verano 2020-2021.
Según la profesional es muy importante que en días con mucho sol e intenso calor permanezcamos en la sombra, evitando la exposición a rayos solares entre las 10:00 y las 16:00, aunque esté nublado, pues los rayos pueden atravesar las nubes.
También recomienda el uso de sombreros de ala ancha y anteojos oscuros con protección UV durante las actividades al aire libre. llevar vestimenta adecuada con tejidos de trama tupida, no elástica, preferiblemente de algodón, tejido en el que existen versiones con protección UV.
Pefaur también aconseja limpiar el rostro a la mañana y noche, utilizando cremas, leches limpiadoras o jabones suaves según el tipo de piel, estos productos deben retirarse con agua y posteriormente aplicar cremas hidratantes, la elección del producto debe hacerse en función de la edad y las exigencias de cada piel.
Otros cuidados importantes a tener en cuenta
Es muy importante utilizar protector 30 para arriba en el rostro, no olvidar orejas, cuello, escote y otras zonas fotoexpuestas (zonas que no cubre la ropa), con ello prevenimos la aparición de manchas, arrugas y otros signos de envejecimiento por los rayos ultravioleta (fotoenvejecimiento).
También es ideal el aumento en cuanto al consumo de frutas y verduras y agua. Se recomienda realizar ejercicios físicos, si es posible bajo techo o en la sombra e hidratarse constantemente.
“Existen procedimientos dermatológicos tanto clínicos como estéticos, que se pueden realizar en primavera-verano y ayudan a tratar manchas, arrugas, tumoraciones benignas, malignas, etc. Tener en cuenta que el cuidado de la piel es insuficiente si no se acompaña de una vida sana. Y ante cualquier duda consulte con un especialista certificado por la Sociedad Paraguaya de Dermatología”, puntualizó finalmente Pefaur Monjagata.