Varios gremios médicos, enfermeros del Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social y del Hospital de Clínicas coincidieron en reclamar que existen falencias en los Equipos de Protección Individual (EPI) y que muchos están obligados a comprar sus propios equipos y no todos tienen los recursos por el bajo salario que perciben y que no todos cobraron la gratificación establecida por el Gobierno. Pidieron fortalecer los hospitales regionales y distritales.
El senador Jorge Querey (FG) pidió a Mazzoleni dar un golpe de timón o caso contrario él y el presidente Mario Abdo tendrán que irse. El Mandatario, quien participó en la primera parte de la reunión, se comprometió a poner toda su voluntad para construir un itinerario común y consensuado, pidiendo asumir corresponsabilidades .
Otro reclamo en el que coincidieron es en la necesidad de acelerar los resultados de los testeos. Aunque el Ministro de Salud señaló que en el país se cuenta con 17 laboratorios, 7 privados y 10 del sector públicos, los profesionales insistieron en que se tarda mucho en tener los resultados.
También pidieron que estén como mínimo en 72 horas los resultados de covid, incluso para las cirugías programadas, porque actualmente los testeos tardan entre 15 a 27 días como ocurrió en Clínicas, invalidando cualquier medida que se realice, según dijo la senadora Desirée Masi (PDP), quien a su vez reclamó a los gremios por no ser claros en la reunión como lo fueron con ellos. A eso sumaron la necesidad de contar con testeos inmediatos y exclusivos para el personal de blanco.
Carlos Feltes, titular interino del Colegio Médico Quirúrgico, y Luis Gatti, representante de Médicos Pasantes Especialistas, plantearon que se coordinen acciones y establezcan leyes para sancionar a los ciudadanos que no utilicen mascarillas y no cumplan con el protocolo. Instaron a recurrir a la Policía, Fiscalía y militares. Christian Schaerer, representante de Conacyt, y Antonieta Rojas de Arias, de la Sociedad Científica, exigieron a Mazzoleni establecer una mesa de trabajo para que investigadores locales, que son 667, colaboren con sus trabajos. Pidieron contratar más profesionales.
Catorce fallecidos y 66 en terapia
El reporte covid-19 de ayer arrojó 369 casos positivos de 2.312 muestras procesadas: 343 casos comunitarios y 26 del exterior. Se informó del lamentable deceso de 14 personas, llegando a 219, el total de fallecidos, además de 266 internados, de los cuales 66 están en terapia. Hay 232 recuperados, sumando 7.649, y el total de confirmados es 13.602. Los fallecidos son cinco varones de 41, 71, 75, 81 y 89 años, y nueve mujeres de 53, 56, 58, 61, 63, 65, 69, 72 y 83 años. Nueve de los decesos se produjeron en Alto Paraná, tres en Central, uno en Caaguazú y uno en Asunción.
LEA TAMBIÉN:
Salud solo ejecutó 8% de los US$ 490 millones que recibió
Senador advierte que fracaso nos lleva a extremo peligroso
Firma sancionada proveyó software a Salud Pública
CGR informatizará procesos sobre Fonacide
Diez funcionarios de blanco dieron positivo
Instan a respetar las normas en hospitales
La zona comercial no acata horario impuesto