El astro del fútbol mundial Ronaldinho y su hermano están convocados para las 14:00 ante el juez Gustavo Amarilla, para la audiencia preliminar, en la que será analizado el requerimiento conclusivo presentado por los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Osmar Legal y Federico Delfino, quienes pidieron una salida procesal para evitar el juicio oral en el proceso por supuesto “uso de documentos públicos de contenido falso”.
Dinho sería beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento, ya que la expectativa de pena para el exfutbolista es de solamente 2 años. En cuanto a Roberto, la Fiscalía pidió un procedimiento abreviado, con aplicación de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena.
Los fiscales solicitaron que, a cambio de este beneficio, a Ronaldinho le sea impuesta como reparación del daño social ocasionado con su conducta, la suma de US$ 90.000, en efectivo, además de la fijación de un domicilio fijo en la República Federativa del Brasil, registro de comparecencia trimestral ante la autoridad judicial de dicho país, y cualquier otra obligación que el juzgado considere oportuna.
Respecto al hermano del crack, el Ministerio Público pide como regla de conducta la imposición de la suma de US$ 110.000, en efectivo, en concepto de reparación del daño social causado, y las mismas otras condiciones solicitadas para Ronaldo.
Dinho no participó del plan
La Fiscalía destaca en su requerimiento conclusivo que “no se ha detectado algún elemento que compruebe que Ronaldinho haya tenido una directa participación en la planificación de la obtención de los documentos irregulares, extremo que de manera alguna lo exime de la responsabilidad de tener dominio y decisión del uso de instrumentos que, valga la reiteración, son del espectro personalísimo de las personas”, por lo que pide aplicar la suspensión del proceso.
En cuanto a Roberto, el Ministerio Público señala que “no surgen indicadores de que tenga rasgos personales o de conducta criminales que en un ámbito de libertad reglada ponga en peligro a la sociedad”.
La audiencia preliminar de los hermanos De Assis Moreira será transmitida en vivo por TV Justicia.
Fijarían domicilio en Río de Janeiro
Si el juez Gustavo Amarilla hace lugar hoy al requerimiento conclusivo que hizo la Fiscalía, Dinho y su hermano Roberto tienen previsto fijar domicilio en Río de Janeiro, Brasil.
El eventual viaje al vecino país depende de la resolución judicial y sobre todo si esta es favorable, ya que si el magistrado decide dar trámite de oposición al pedido, los hermanos deben seguir en Paraguay.