Restaurantes buscan que clientes acudan pese a las restricciones

Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) lamentan la contradicción que implica que ellos tengan permiso para abrir hasta la medianoche pero los ciudadanos solo puedan circular hasta las 20:00. Adelantan una campaña de concienciación para que los ciudadanos comprendan que sí pueden ir a los locales pese a las restricciones de la “cuarentena social” y lanzarán una aplicación para realizar las reservas que sirvan de comprobante en caso de ser retenidos por controles.

Los clientes de restaurantes sí pueden circular hasta medianoche los fines de semana pese al "toque de queda".Archivo, ABC Color
audima

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), indicó que intentaron impedir la denominada “cuarentena social” que fue decretada el sábado por la noche, pero celebran por lo menos haber sido excluidos y tener permiso para operar hasta la medianoche los fines de semana.

“Estamos bastante preocupados, pero por lo menos nos dejan trabajar”, añadió esta mañana. En ese sentido, adelantó que van a realizar una campaña publicitaria para enseñar a los clientes cómo deben hacer para acudir a los bares y restaurantes sin miedo a ser retenidos en los controles por violar la cuarentena sanitaria.

Lea también: Emiten decreto que determina la “cuarentena social” para Asunción y Central

Explicó, en ese sentido, que todos deben hacer reservas en los locales a los que van a asistir y mediante un mensaje de texto dejar constancia de la cantidad de personas, los nombres y números de cédula, además de la hora. Esos mensajes serán como un comprobante para que el ciudadano demuestre a la Policía o la Fiscalía que salieron de casa fuera del horario permitido para ir a un restaurante, cuya apertura está permitida por el Gobierno.

Recordemos que desde el domingo rige una especie de toque de queda que implica que los ciudadanos no pueden salir entre las 20:00 y las 5:00, a excepción de ciertos rubros específicos como los restaurantes, que entre semana están habilitados para operar hasta las 23:00 y los fines de semana hasta las 00:00.

Nota relacionada: Estiman que actividad en restaurantes bajó el 80%

Gayet también adelantó que desde la Asociación están trabajando para lanzar una aplicación mediante la cual los clientes podrán hacer sus reservas y descargar un comprobante legal que servirá en caso de retenes.

Además, recordó que al salir de los locales pueden presentar su factura como comprobante y una especie de “permiso de circulación” fuera del horario permitido por el decreto presidencial.

Este es uno de los sectores más afectados a raíz de la cuarentena total que fue decretada por el Gobierno en el mes de marzo. Desde el 15 de junio ya están habilitados para operar, pero debido a la pandemia todavía no pueden recibir a una gran cantidad de clientes en el local, considerando que deben respetar el distanciamiento físico.

Además, por la crisis económica que afecta a todo el país, también se redujo considerablemente el flujo de clientes. Desde la Asociación estiman un bajón del 80% en sus actividades en comparación con 2019.

Lea además: Crece descontento social, pero Mazzoleni pide más compromiso

Las nuevas restricciones ocasionaron una ola de críticas en las redes sociales, puesto que muchos consideran contradictorio que los puestos de comida puedan operar hasta la medianoche pero la circulación esté restringida para todos los ciudadanos.

En el nuevo decreto emitido el sábado por la noche también se estableció que los transportes de media y larga distancia no podrán operar durante los fines de semana. La normativa entró en vigencia el 23 de agosto e irá hasta el 9 de setiembre, para Asunción y Central.

El objetivo es controlar el aumento sostenido de casos que se viene registrando en ambas zonas del país. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, ya tenemos 13.233 casos de COVID-19 y 205 fallecidos a raíz del virus.

Lea también: Nuevo decreto no afecta a transportes de corta distancia

Lo
más leído
del día