El posteo de la presidenta taiwanesa agradece a su colega paraguayo Mario Abdo Benítez por promover la amistad entre ambos países. “Es genial verte vistiendo tu chaqueta de piloto de helicóptero de las Fuerzas Especiales de Taiwán mientras das un paseo. ¡Luciendo bien!”, expresó ayer Tsai Ing-wen, en su cuenta oficial de Twitter.
El viernes pasado, antes de viajar al Departamento de Paraguarí para inaugurar obras, Abdo Benítez posó frente al helicóptero de uso presidencial donado por Taiwán a inicios del 2019.
También, el Presidente de la República usó una campera de las fuerzas especiales militares taiwanesas, que fue un regalo de la mandataria Tsai Ing-wen. El obsequio fue en octubre 2018, durante una visita oficial de Abdo Benítez a la isla oriental.
A fines del año pasado, Taiwán donó un jet Cessna bimotor (2009) con capacidad para 10 pasajeros que puede ser utilizado para vuelos ejecutivos o sociales. El Presidente lo usaba para sus viajes oficiales al exterior.
Al inicio del mandato de Mario Abdo Benítez, el 15 de agosto de 2018, se firmó la cooperación no reembolsable (donación) de US$ 150 millones, dinero que se destinará para la construcción de obras y viviendas sociales esencialmente.
El 12 de julio último, Paraguay y Taiwán celebraron 63 años de relaciones diplomáticas. Nuestro país es uno de los 15 aliados diplomáticos de aquel Estado insular, que está en disputa con China, que no reconoce su independencia.
Llano aboga por China
Llamativamente, el gesto de Abdo Benítez con Taiwán fue al día siguiente de las expresiones del expresidente del Congreso, el senador Blas Llano (PLRA), quien abogó para que Paraguay establezca relaciones diplomáticas con China.
Llano señaló en la sesión virtual del Senado, el jueves pasado, la “propuesta de diversificación de mercado y la necesidad de que el Paraguay establezca como una política de estado el acceso al mercado de la República Popular de China”. Dijo que se necesita “acceder al mercado más importante del mundo en agroalimentos”.