Aunque el sector ya está activando desde la fase 3, con todas las políticas y protocolos de cuidado, aún no logra reponerse del fuerte bajón que le causó la crisis del coronavirus. Por un lado están las políticas restrictivas de la cuarentena dura, que obligó al cierre de muchos locales, pero por otra parte está el temor de la gente de los contagios y el menor poder adquisitivo, que pesan en la decisión de los comensales.
Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, detalló durante una entrevista en ABC TV que algunos establecimientos aún están sin actividad, otras operan en un 15% y las que más facturan están en un 35% de lo que vendían antes de la cuarentena.
La merma en el contexto global oscila entre 65% y 80%, comparado con las ventas del año pasado.
Conformes con la cuarentena social
Por otra parte, Gayet se refirió a las nuevas disposiciones del decreto 3964 para Asunción y Central, que restringe la circulación. “En el caso de los restaurantes estamos muy conformes, ya que fueron tenidos en cuenta los criterios que solicitamos”, mencionó Gayet.
Detalló que este decreto les permite abrir sus locales hasta las 23:00, y vender bebidas hasta las 24:00.
Si bien la restricción de circulación de las personas rige desde las 20:00, a través este decreto se establecen mecanismos como el agendamiento previo que pueden realizar las personas. Se le otorga un código de la reserva, el que podrán exhibir en caso de control en las calles. Además, la factura de consumición también será considerada como un documento respaldatorio.
Los restaurantes en general están trabajando en la política de comunicación para que la información llegue a todos los clientes.
La Asociación de Restaurantes aboga por un proyecto de Ley de Emergencia para el rubro gastronómico, hotelero y eventos que ya cuenta con media sanción. Entre otros puntos, se pretende la reducción del IVA a alquileres comerciales del 10% al 5%, a fin de reducir costos.