El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó ABC sobre los problemas técnicos registrados en el sistema Sofía, pero señaló que a partir de las 15:30 empezó de nuevo a operar en partes y se esperaba que el proceso se vaya completando en su totalidad.
Fernández dijo que desde la madrugada de hoy se estaba trabajando para levantar el sistema y que lamentablemente no se disponía de un sitio alternativo para operar, por lo que estaban analizando la aplicación de un plan de contingencia.
Los despachantes llamaron a ABC para reclamar esta situación porque en todo el día no pudieron operar y por lo tanto, tampoco retirar los productos para ingresar al mercado.
Expresaron que los problemas se vienen registrando desde al semana pasada con intermitencias, se inició en una parte del sistema que permite interconectar con las demás instituciones ya sea para realizar las gestiones o el pago respectivo y luego se extendió a todo el sistema.
“Hoy lunes no funcionó para realizar ninguna gestión de desaduanamiento en toda la República”, señaló uno de los despachantes que llamó al diario, pero prefirió que su nombre se mantenga en reserva.
El titular de la DNA indicó que en tres décadas nunca no se pudo tener un sitio alternativo, está construido y falta terminar, lo que ahora se estará completando para no tener este tipo de inconvenientes.