El decreto rige para Asunción y el departamento Central desde hoy y hasta el 6 de setiembre. Establece el libre desplazamiento desde las 05:00 hasta las 20:00. Fuera de este horario, solamente podrán circular personas con trabajos permitidos en la disposición –que son todos los de la fase 3– y con constancia laboral o un documento que lo justifique, salvo casos de urgencia.
Los restaurantes y lugares gastronómicos mantienen sus horarios de funcionamiento, con la exigencia de regirse al protocolo sanitario. Las bebidas alcohólicas se podrán comercializar y distribuir solo hasta las 20:00, excepto los restaurantes, que pueden abrir hasta las 23:00 de domingo a jueves y hasta las 00:00 los viernes y sábados, indica el decreto.
La normativa limita la actividad física en espacios libres a ejercicios individuales. Los niños podrán salir solo para este fin y acompañados de un adulto, evitando la interacción con menores fuera de su núcleo familiar inmediato. Sigue prohibido el uso de espacios comunes como juegos infantiles o banquillos.
Las actividades del sector cultural y creativo y sus respectivos ensayos se podrán realizar sin público presencial, indica el decreto. Las actividades de culto se celebrarán garantizando 15 metros cuadrados por participante y con un máximo de 20 personas. Los funcionarios públicos trabajarán de 08:00 a 15:00, con hasta el 50% de manera presencial.
Es obligatorio el uso de tapabocas en los lugares cerrados y en la vía pública, señala el decreto. Recuerda que quienes lo incumplen son pasibles de sanciones penales.
“A pesar de las medidas tomadas, en estas siguientes dos semanas el contagio irá en aumento, pero esperamos que ese crecimiento no sea extremadamente alto. Lo importante es que durante estas siguientes semanas, el ciudadano se someta a una cuarentena voluntaria. Las personas que pueden, que se queden en sus casas y dejen de hacer actividades sociales”, dijo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
Estrictos controles en San Ber
La corresponsal Desiré Cabrera informó que el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, también anunció controles estrictos. No se prohibirá la entrada a quienes tienen casas allí, pero se les pedirá que cumplan el protocolo sanitario, dijo. Teme que ante las restricciones en capital y Central, la gente vaya a la villa veraniega, ubicada en Cordillera, para reuniones sociales. En la ciudad solo hay tres casos de covid-19 y no permitirá que eso se dispare por la inconsciencia de unos pocos, señaló Aguirre.
Ya son 192 los fallecidos
Anoche, el Ministerio de Salud informó vía Twitter el fallecimiento de otras diez personas por covid-19, totalizando 192. Dos de Asunción, cuatro de Central, uno de Alto Paraná, uno de Cordillera, uno de Itapúa y uno de Paraguarí. El más joven tenía 25 años. Hay 257 internados, 64 en UTI. De 2.292 muestras analizadas, 438 dieron positivo, 431 son casos comunitarios y 7 del exterior. Central, Alto Paraná y Capital son los más afectados. Hay 190 nuevos recuperados.