El protocolo permitirá el reinicio de las operaciones aéreas entre nuestro país y Uruguay mediante “vuelos burbuja” y como plan piloto, teniendo en cuenta la serie de requerimientos indispensables para el desembarque en ambos países.
La disposición del Ministerio de Salud indica que para embarcar en el aeropuerto uruguayo de Carrasco será obligatorio presentar el documento que indique haber resultado negativo en el test de detección del virus SARS CoV-2 por técnica PCR-RT. Para ingresar al Paraguay, tanto los compatriotas como los extranjeros tendrán que presentar el resultado negativo de la prueba, que deberá ser realizada hasta 72 horas antes del ingreso a nuestro país en un laboratorio debidamente acreditado y habilitado en el país de procedencia. El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que al tener su protocolo específico, quienes lleguen en estos “vuelos burbuja” no necesitarán cumplir con la cuarentena sanitaria al entrar al Paraguay.
Además del resultado laboratorial, los viajantes deberán tener seguro médico internacional y completar una ficha de salud y un formulario de declaración jurada de aplicación de medidas sanitarias. Los vuelos autorizados conectarán únicamente a Asunción con Montevideo desde los aeropuertos Silvio Pettirossi, de Paraguay, y Carrasco, de Uruguay. Las operaciones podrían iniciarse en setiembre.