En un pronunciamiento conjunto, colegios, círculos, federaciones, sindicatos y asociaciones médicos denuncian que fue negligente el cambio de esta jefatura en el Instituto de Previsión Social (IPS). Recalcan que Silvio Orué es un profesional médico altamente especializado en el área, en tanto que la señora María Venus Cañete no tiene título profesional y la tachan de operadora política.
Anunciaron que en forma conjunta iniciarán acciones ante el Ministerio del Trabajo y ante la Justicia para proteger a los profesionales médicos y, sobre todo, a los pacientes que serán los más perjudicados con esta medida, ya que podría poner en riesgo sus vidas.
“Esto viene a acontecer en el momento más crítico de la pandemia, donde los traslados y manejos de pacientes graves y la mayoría de ellos con diagnóstico de COVID-19 deben ser ejecutados por profesionales rigurosamente capacitados. Deslindamos toda la responsabilidad y las derivaciones médicas legales sobre la persona designada y solicitaremos a todos los médicos de esta dependencia exigir sus traslados a otros servicios si esta situación no se revierte”, recalca el comunicado.
Se sumaron al pronunciamiento el Círculo Paraguayo de Médicos, el Colegio Médico Quirúrgico, la Academia de Medicina del Paraguay, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Asociación de Médicos de Ciudad del Este, la Asociación de Médicos del IPS (Amips), el Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (Sitracem), el Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá (Sipuhni), el Sindicato de Médicos Anestesiólogos del MSPyBS (Simedsalud) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS).