El proyecto original del Senado, según explicó la senadora Esperanza Martínez (FG), presidenta de la comisión de Hacienda, solo contemplaba incluir entre la instituciones afectadas a la atención de la emergencia sanitaria al Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción y también al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En la Cámara de Diputados agregaron la modificación de un artículo para la inclusión de los administrativos y auxiliares entre quienes serán beneficiados por las gratificaciones especiales.
La senadora Martínez y otros senadores dijeron que estaban de acuerdo con esta modificación, dado que no solamente el personal de blanco está en “primera línea” de la lucha contra el covid-19.
La normativa establece que dichas gratificaciones no podrán ser superiores a tres salarios mínimos, siempre de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
Otra modificación incluida a la ley de emergencia se refiere al artículo 6, en la que se habilita a los hospitales del sistema público a realizar las contrataciones necesarias y temporales, con autorización del equipo económico, para hacer frente a la pandemia del covid-19.
La ley vigente señala que dichas contrataciones podrían prorrogarse por otros seis meses, lo cual fue eliminado en la normativa aprobada ayer.
Al ser aceptadas por el Senado la modificaciones de la Cámara de Diputados, la ley queda sancionada y será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno aplicará cuarentena social en Asunción y Central
Salud recupera el dinero que adelantó a Imedic y Eurotec
Mazzoleni irá al Senado el lunes, dicen
Quieren matar de hambre a la gente, acusan desde mipymes
Crítica situación por covid-19 en toda la república
Supuesta mala disposición de residuos en toma de test
Hospitales se están quedando sin camas