Con un emotivo video, los familiares del pequeño Renato recordaron el primer aniversario de su fallecimiento. La grabación fue publicada en el fan page de Facebook “Justicia para Renato”, medio utilizado para menciones y comunicaciones referentes al caso.
“1 año sin Renato, 1 año sin justicia”, son las frases que acompañan al video en el que luego de unas imágenes del pequeño, se puede ver las grabaciones del circuito cerrado del sanatorio donde quedó registrado lo que sucedió en los últimos instantes en el que el niño estaba con vida hasta que fue declarado muerto.
En el marco de las investigaciones por el deceso del niño fueron imputados los médicos María de Fátima Bastos A., José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera R. por el hecho punible de omisión de auxilio. Los tres se encontraban en el box en la Sala de Urgencias y, supuestamente, ante los reiterados pedidos de ayuda de la madre del niño, no reaccionaron. Todos estos hechos están siendo investigados.
El Ministerio Público estableció el 9 de octubre próximo como fecha para que presente su conclusión la Junta Médica conformada para analizar el resultado de la autopsia que le fue practicada al pequeño.
Por otra parte, el abogado querellante Julio Godoy, sostiene que el resultado que elabore la Junta Médica, es nulo porque a lo largo de este proceso de investigación se cometieron serías irregularidades de forma y fondo, durante la manipulación al cuerpo de Renato, la víctima de tan solo 2 años de edad.
A su vez, las fiscales de la causa Nathalia Silva y Sara Torres -quienes rechazaron impugnaciones que presentó la querella- apartaron a la médica María Luisa Cabañas, objetada por supuestamente manipular sin autorización judicial los órganos de la víctima, y a la vez nombraron al médico Edwin Roger Escobar como nuevo integrante de la Junta Médica.
Nota relacionada: Junta Médica se expedirá en octubre
No obstante, la familia del niño y su abogado siguen cuestionando a la Fiscalía el hecho de no procesar por homicidio culposo y omisión de auxilio a la Dra. Laura Sena y a la enfermera Laura Ramírez, quienes supuestamente fueron negligentes en su trabajo, al atender a Renato el día de su fallecimiento.