Se duplicaron transacciones de e-commerce y pagos digitales

Las ventas que se realizan a través de los canales e- commerce en Paraguay alcanzaron volúmenes históricos durante la cuarentena. El nuevo modo de vivir hizo que varios comercios replantearan su manera de hacer negocios, incluso dejando de lado las tiendas físicas.

El comercio y pagos en línea registraron cifras históricas en transacciones durante la cuarentena
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Según mencionaron referentes de Bancard, las plataformas virtuales para venta de productos es un fenómeno emergente en este momento. En Paraguay ya existen cuatro marketplace o shoppings virtuales donde los comercios pueden ofrecer sus productos incluso sin costo. Esto va a revolucionar la forma de vender como se está viendo en otros países, sostienen desde Bancard.

De enero a julio hay un aumento del 93% en transacciones y 72% en los montos en e-commerce con relación al mismo periodo de 2019. Se realizaron 327.911 transacciones con un valor promedio de G. 340.000. Según los datos del reporte, unos 50.000 usuarios se mantuvieron activos en el comercio electrónico en el referido periodo.

En cuanto a los rubros más dinámicos en las ventas online son las farmacias, electrodomésticos y artículos electrónicos, supermercados y courriers.

En lo que respecta a los pagos remotos de servicios públicos y privados también presentan crecimientos. Ya suman más de 200.000 los usuarios recurrentes en este canal. Los pagos de servicios por web aumentaron en 133%, y los más beneficiados fueron los rubros de telefonía y servicios públicos.

En el caso de las instituciones de enseñanza que imparten clase de forma virtual también cada vez más se adhieren para ofrecer el cobro a distancia, dejando de lado cualquier contado físico.

En contra de los topes a comisiones

Desde la procesadora de tarjetas Bancard que aglutina más del 90% del mercado del dinero plástico en el país advierten que la regulación de precios, en este caso de las comisiones por uso del servicio de tarjetas, podría generar distorsiones en el mercado y terminar afectando al usuario con la limitación del servicio, tal como se evidenció con el tope a la tasa de interés.

A través de un comunicado, la citada firma menciona su posición contra la Ley recientemente promulgada y que pone un techo de 3% a los costos de comisiones a los comercios. Si bien la intención de la Ley es contribuir en alivianar los costos financieros a los comercios por el tiempo que dure la emergencia, esto podría tener un efecto contrario, señalan desde Bancard, que también es la línea que defienden desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y desde el propio regulador del sistema, el Banco Central del Paraguay. Solo el 10% de la población usa los sistemas de cobros electrónicos de Paraguay, un porcentaje muy bajo que no condice con los costos fijos para mantener todo el sistema de pagos íntegros, seguros y a la vanguardia de otros países del mundo, señalan finalmente.

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