El senador del Frente Guasu Jorge Querey recordó que la comisión del Congreso que investigó las actividades de Darío Messer en Paraguay concluyó que existen sospechas de la implicancia del banco BASA (ex Banco Amambay) en una presunta red de lavado de dinero.
Sin embargo, la Fiscalía nada hace, pese al informe elaborado hace tiempo, señaló. Agregó que Sandra Quiñónez tiene méritos suficientes para ser destituida por juicio político, pero solo la salva el acuerdo político en el Congreso.
Remarcó que el acuerdo se da entre el abdismo y el cartismo que la blindan en su posición. “Hoy en día estamos sin avanzar nada. (Sandra Quiñónez) tiene suficientes méritos para ser desplazada; el número de votos nomás lo que impide”, indicó Querey.
Sobre el “informe Messer”, Querey dijo que detalla la relación del banco BASA con el “doleiro” que fue condenado el lunes a 13 años de cárcel por liderar un esquema de lavado de dinero.
“Dentro del informe, esa relación es una relación que viene desde el 89, desde la constitución misma de Cambios Amambay, posteriormente Banco Amambay y finalmente Banco BASA, tanto por el capital operativo que había aplicado Darío Messer para la conformación en aquel entonces, todo con las declaraciones del señor (César, fundador de Cambios Amambay) Monti, que había articulado el proyecto”, explicó el legislador.
Santi Peña y otros
El informe del senador también apuntaba a la complicidad de altos funcionarios del gobierno de Cartes para hacer la vista gorda a las actividades de Messer.
Estos son los entonces funcionarios del BNF: Jorge Lavand, Juan Manuel Benítez, Carlos Pereira, Mariana Cáceres, Silvia Alcaraz, María del Rocío de Brítez y José Alcaraz Ortiz.
También el exministro de Hacienda Santiago Peña y Juan Gustale (BCP) así como los entonces funcionarios de Seprelad Raquel Cuevas, Óscar Boidanich y Alejandro Dávalos.
Igualmente Hernán Colmán (Superintendencia de Bancos), Karina Gómez (Senabico), Lucas Mereles (Cambios Yrendague), la exjueza María Griselda Caballero y Horacio Cartes.
LEA TAMBIÉN:
Acevedo dijo que pidió intervenir boda de Sol Cartes y fiscala general se negó