Dengue está latente en Ayolas por alto índice larvario

AYOLAS. Barrios de Ayolas registran niveles larvarios altos, lo que genera preocupación en medio de la situación que se vive a raíz del COVID-19. Amadeo Galeano, jefe zonal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en Ayolas, señaló que el segundo relevamiento de datos realizado muestra la existencia de niveles larvarios que podrían desencadenar en un brote grande de dengue.

Entre el dengue y el coronavirus se espera la entrada de la primavera.shutterstock.com
audima

En primer lugar está el barrio Virgen Del Pilar, donde el nivel de infestación larvaria es del 14,58%. El resultado es bastante negativo, teniendo en cuenta que estamos en la estación de invierno. La situación puede llegar a ser muy peligrosa en épocas que son más factibles para la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades que pueden ser mortales. Le siguen los barrios San José Obrero (7,14 %), Núcleo 2 (6,25%), Las Mercedes (4,7%) y María Graciela (4,6%).

Teniendo en cuenta los datos actuales, no será satisfactorio llegar a la primavera y verano con los números que se tienen actualmente, por esa razón se llama a la ciudadanía a que por lo menos una vez a la semana eliminen de sus patios todos los elementos que pueden servir de criaderos al mosquito Aedes aegypti.

“Ahora no hay pretextos, la mayoría de las personas están en sus casas, pueden eliminar los criaderos, porque Senepa solo no puede sostener la situación si no es con ayuda de la ciudadanía”, expresó Galeano.

Además, mencionó que a nivel institución están trabajando de forma restringida por el modo COVID-19, no se puede organizar mingas ambientales, pero se realiza rastrillajes en los barrios donde los índices son muy significativos para eliminar criaderos y realizar fumigaciones.

La ciudad se debate entre el dengue y el coronavirus, teniendo en cuenta que es una zona turística y que podría ser peligroso si no se toman las medidas de precaución.

Lo
más leído
del día