Esta mañana habló con ABC Carmen Marín, quien ayer fue designada como viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Humberto Colmán. Con respecto al programa Pytyvõ 2.0, manifestó que están trabajando intensamente en la verificación de los datos para ver cuántas personas de las que se inscribieron reúnen los requisitos y posteriormente publicar un calendario de pago; no obstante, todavía no definió cuándo se dará a conocer quiénes son los beneficiarios.
Del total de 2.294.000 personas que se anotaron para recibir el subsidio, solo 700.000 podrán acceder al mismo. En ese contexto, la viceministra aclaró que en esta última cifra ya se considera lo que se pagó en el departamento de Alto Paraná, de unos 107.000 beneficiarios. Asimismo, acotó que ya se destinaron casi US$ 8 millones.
Lea más: Subsidio Pytyvõ 2.0 cerró con más de 2 millones de inscriptos
En cuanto a la priorización, explicó que la ley faculta a que se ponga en primer lugar a las ciudades fronterizas, como ya se hizo con la zona de Alto Paraná, y por otro lado faculta a priorizar sectores de la actividad económica. “Hay sectores que están siendo más afectados que otros y que van a seguir con una recuperación más lenta, como, por ejemplo, comercios, restaurantes, hoteles, eventos servicios... Esos son los sectores que vamos a priorizar y vamos a ver cómo publicamos la lista en los próximos días”, aseveró.
Nota relacionada: Pytyvõ 2.0 se paga desde el lunes en Alto Paraná
Cabe recordar que este programa es un subsidio por parte del Estado para ayudar a aquellos trabajadores formales que se han quedado sin empleo en el marco de la cuarentena sanitaria por la pandemia de COVID-19. Muchos fueron dados de baja y otros simplemente ya no pudieron llevar a cabo sus actividades.
Pytyvõ consiste en dos transferencias bancarias de G. 548.000 que los beneficiarios pueden utilizar a través de una billetera electrónica para comprar alimentos, productos de limpieza o medicamentos.
Lea también: Acreditan el subsidio a 250.000 personas más
En ese contexto, es importante resaltar que si bien casi todo el país pasó a la fase 4, en la cual ya se permite la apertura de bares y mayor cantidad de actividades, Asunción y Central quedaron en la fase 3, mientras que Alto Paraná regresó a la cuarentena más estricta, lo cual afecta duramente a la economía. En relación a los rubros que ya pudieron volver a trabajar, muchos de ellos solo pueden hacerlo al 50% de su capacidad, con el sobrecosto de las medidas sanitarias y ni qué decir el bajo movimiento que se registra en la mayoría de los rubros.