Sosa conversó con ABC este miércoles sobre por qué no intervino en la boda de la hija del expresidente Horacio Cartes, que recibió a decenas de invitados el pasado sábado en horas de la tarde en un local de San Bernardino, próximo a Altos, un sitio conocido como “Suiza del norte”.
El agente afirmó que no recibió denuncia formal alguna sobre este evento, pero que sí se enteró a través de las redes sociales. Además, añadió que consultó con la Policía y las autoridades de la región sanitaria, pero que estas nada recibieron como denuncia.
Lea más: Fiscala afirma que Gobierno autorizó la boda de Sol Cartes
“Para entrar (al sitio del festejo de la boda) hay que tener mínimamente una orden de allanamiento. Recibí la información recién el sábado de mañana, recién cuando explotó por las redes sociales supe quién se iba a casar. Estaba en contacto con la Policía de San Bernardino”, detalló el fiscal.
Sosa explicó que habló también con el Dr. Eduardo Jara, titular de la III Región Sanitaria, y le dijo que “ipo’ihápe osóta” (la culpa va a recaer en el eslabón más débil) y que este le contestó afirmativamente.
“Ni el propio ministro (de Salud, Julio Mazzoleni) tenía conocimiento de la boda. Era lógico que el Dr. Eduardo Jara no sabía lo que iba a pasar formalmente hablando. Le dije al doctor que ‘ipo’ihápe osóta’. La Policía de la zona me dijo que tenía poco personal”, sostuvo.
Consultado por qué no intervino de oficio, el fiscal dijo que nada le impidió ir al lugar, pero que no fue porque al no poder ingresar no tendría rigor científico cualquier posible investigación. “¿Qué iba a hacer? ¿Pararme frente a la casa y mirar a los invitados?”, ironizó.
Lea más: Ministro de Salud niega protocolo adicional para boda de la hija de Cartes
Sosa aclaró que tampoco hubo orden alguna de no intervenir en la boda de la hija del exmandatario, que fue duramente cuestionada en las redes sociales. ABC pudo constatar ese día que el protocolo sanitario, que inclusive se preparó especialmente para el evento, no se cumplió. Finalmente, el fiscal dejó dudas sobre sus decisiones en torno a su actuación con varias contradicciones.
Tema relacionado: Fiscala tilda a Mazzoleni de “hipócrita, ciego, sordo y mudo”
Esta situación generó un violento impasse entre la fiscala Teresa Sosa, quien dijo que el Ministerio de Salud estaba al tanto del evento y que lo aprobó, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien negó haber aprobado el evento o un protocolo especial.