La Unión de Apicultores del Paraguay (UPA) fue creada en el año 2008, en una reunión hecha en el domicilio de la señora Carmen Caballero en Asunción, quien en ese momento ya se dedicaba de lleno a la producción comercial de miel. “Nos reunimos con la misma visión de llevar a cabo una apicultura empresarial y con objetivos de exportación y tomamos la decisión entre todos de fundar la UPA, un gremio con la visión de unificar criterios de producción entre los socios para así tener como sello de garantía la calidad y pureza del producto”, empezó diciendo Gerardo Garcete.
Socios y experiencias
Actualmente la Unión cuenta con 14 socios, entre apicultores, biólogos, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y otros; todos enfocados directamente en la producción de miel de abeja, derivados e insumos; esto en forma directa, ya que detrás de esto existe una cadena de valor de por lo menos 100 personas entre personal, vendedores, distribuidores y más, que son parte de esta gran familia.
“Un detalle importante de esta asociación es que realizamos permanentemente reuniones de camaradería en donde compartimos experiencias de campo que nos nutre de conocimientos a todos”, señaló.
Falta miel
A la consulta de qué cantidad de miel se produce por año en Paraguay y si la cantidad es suficiente para cubrir todo el mercado, el directivo de la UPA dijo: “Actualmente, según datos oficiales del Viceministerio de Ganadería, nuestro país produce entre 900 a 1.000 toneladas de miel al año, esta producción no cubre la totalidad de la demanda que es de aproximadamente unas 2.000 toneladas al año, por lo tanto hay mucho por hacer todavía”.
Importación de miel o contrabando
“Argentina es el segundo mayor productor de miel en el mundo y como tiene precios muy competitivos, existe un incentivo para la importación legal de miel desde dicho país, sin embargo, no podemos negar que también existe el contrabando a granel al mercado paraguayo para cubrir la porción de demanda que nosotros los productores nacionales no cubrimos”, dijo Garcete.
Miel cristalizada es pura
Con respecto a las mieles adulteradas no existe un método casero para poder determinar la adulteración de la miel, solo por laboratorios especializados se puede identificar; sin embargo, la forma de comprobar que una miel es pura es a través de la cristalización (cuando la miel se endurece). Este es un proceso natural de la miel de abeja pura que cristaliza o precipita los cristales de azúcares propios de la miel al fondo del frasco y va subiendo.
Si se ven mieles cristalizadas en góndola pueden estar seguros de que es una miel 100% pura y libre de azúcar agregada, el cliente puede llevar con toda confianza a su hogar y simplemente poner a baño maría, con esto la miel vuelve a su estado líquido natural, dijo nuestro entrevistado.
Más apicultores
La apicultura está en auge en todos los sectores, desde el cultivo familiar campesino, jóvenes emprendedores, estudiantes de carrera agropecuaria hasta grandes proyectos en estancias ganaderas, que lo ven como una diversificación para generar renta adicional.
Actualmente el precio interno de la miel supera al precio internacional, por lo que la exportación no ofrece incentivos por ahora hablando de miel a granel.
Sin embargo, existe una opción que es la miel fraccionada y con certificación orgánica, que tiene una alta demanda en el exterior, especialmente en la Unión Europea y podría convertirse en una muy buena oportunidad para llegar a mercados internacionales con miel paraguaya, expresó el titular de la UPA.
Convenio con Viceministerio
“Recientemente, la UPA ha firmado un convenio con el Viceministerio de Ganadería y la Unión Europea, a través de la Cooperación Alemana GIZ en el marco del Proyecto Procadenas, para el Fortalecimiento institucional de nuestro gremio y la apicultura nacional, con la formación de formadores a través de capacitaciones técnicas de vanguardia con los mejores referentes apícolas de Latino América”, dijo.
Además de esto, recomendó fomentar el consumo de miel nacional a través de campañas publicitarias y charlas, apoyar el crecimiento del rubro y con esto ayudar a la polinización de nuestros bosques. “También cabe mencionar que con este apoyo económico de la Unión Europea los socios de UPA estarían entrando en la producción de miel orgánica y apoyando también a pequeños productores en las zonas de influencia de los socios”, destacó.
Finalmente, el presidente de la UPA dio un mensaje señalando que “la miel de abeja es uno de los productos más completos y nobles de la naturaleza. Mencionado en literatura antigua como la Biblia, el Corán, etc., y utilizado en todas la civilizaciones ancestrales como un producto medicinal y de alto valor nutricional”.