Este miércoles, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó su informe sobre la situación de la laguna Cerro de la ciudad de Limpio, constatando “alta contaminación” con presencia de químicos utilizados en la conservación de cuero, que tiñeron de un antinatural color rosa las aguas de la laguna.
Las autoridades investigan por el hecho a la empresa WalTrading S.A., que opera una curtiembre a orillas de la laguna, y cuyas actividades fueron suspendidas y que se encuentra bajo sumario del Mades luego de que se hiciera una denuncia de contaminación.
Lea más: Mades anuncia medidas contra curtiembre que habría contaminado el lago Cerro de Limpio
Según el informe del Mades, se tomaron muestras de las dos secciones de la laguna, que está dividida por un terraplén, y se encontraron altos niveles de sodio y cloruro consistentes con conservantes de cuero, y nitrógeno que podría estar relacionado a la “descomposición descontrolada” de desechos de cuero.
La presencia de esos químicos en el agua causó un “total desequilibro” en el ecosistema de la laguna, ocasionando la muerte de peces y la aparición de cianobacterias que dieron al agua el color rojizo que presenta.
“Urge el confinamiento del área dañada, se debe presentar un plan de recuperación que será acompañado por la presentación periódica de análisis fisicoquímicos, químicos y microbiológicos con la debida fiscalización de la toma de muestras”, indica el informe del Mades, que estima que “se requerirá de mucho tiempo” para que el ecosistema de la laguna recupere su equilibrio.