La nueva convocatoria al titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se da luego que el Tribunal de Apelaciones, integrada por los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez Kennedy haya confirmado la resolución de la jueza de Garantías Cynthia Lovera, quien rechazó el incidente de nulidad contra el acta de imputación presentado por el fiscal Eugenio Ocampos, que planteó la defensa de Efraín Alegre.
El dos veces excandidato a presidente de la República está procesado por supuesta falsificación de facturas y uso de documentos públicos de contenido falso, atribuidos a la rendición de cuentas del PLRA en las elecciones generales del año 2018, ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El caso
El 1 de junio pasado, el fiscal Édgar Sánchez imputó a Efraín Alegre y a Pascual Benítez y Luis Moriz, estos dos últimos administradores de la campaña electoral del Partido Liberal en Alto Paraná, quienes al rendir cuentas ante el TSJE habrían cometido los delitos de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido apócrifo.
La jueza Cynthia Lovera devolvió la imputación a la Fiscalía, por incumplimiento de requisitos básicos para su admisión, como descripción de la conducta atribuida al político opositor.
Dos días después, el fiscal Eugenio Ocampos ratificó la imputación contra Alegre por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Dicha imputación sí fue admitida por Lovera y contra esta resolución la defensa de Alegre planteó un incidente de nulidad. Alegó que la modificación del acta de imputación en una audiencia de imposición de medidas cautelares, viola principios procesales y constitucionales.
La jueza de garantías rechazó el incidente de nulidad y el fallo fue confirmado por el Tribunal de Apelación, con el argumento que la ley no le otorga otra opción al juez más que la admisión de la imputación, y todo trámite distinto que le sea otorgado sería contrario a lo que exige la norma legal vigente.
Ante el nuevo revés, la defensa recurrió a la Corte Suprema de Justicia.
Debe resolver inconstitucionalidad
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debe resolver la acción de inconstitucionalidad que planteó la defensa de Efraín Alegre contra la resolución de la jueza Cynthia Lovera, que confirmó la imputación del presidente del PLRA por supuesta falsificación de facturas y uso de documento público de contenido falso.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos afirmó que la acción pendiente no impide la realización de la audiencia de imposición de medidas para su cliente, aunque informó que lo pondrá a conocimiento de la magistrada, de tal forma que la misma resuelva si esperará la decisión del máximo tribunal.