El agente fiscal Alcides Espínola indicó que no pudieron encontrar ningún tipo de armas que esté de manera irregular, a excepción de dos escopetas calibre 12, propiedad de los guardias de seguridad que custodian las máquinas de la Coordinadora de los Pequeños Mineros que se encuentran en la cantera en conflicto, pero que demostraron tener las documentaciones y el permiso correspondiente para la tenencia.
“Recorrimos gran parte del inmueble, tanto en el molino del señor Antonio Colmán y de la Coordinadora del señor Almada, hasta en los baños y algunos rincones donde puedan esconderse, pero no hemos encontrado nada”, alegó el fiscal.
Lea más: Allanan propiedad en disputa por mineros de Paso Yobái
Consultado sobre si se ha filtrado la información de que el predio sería allanado, respondió que desconoce el hecho. Dijo que al momento de constituirse en el lugar ya había una gran cantidad de personas, por un lado manifestándose en frente al inmueble y otro grupo dentro de la propiedad.
El allanamiento se realizó con el acompañamiento de una fuerte dotación policial con más de 50 uniformados de Antidisturbios, de Orden y Seguridad y agentes de Investigación de hechos punibles.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora, Abraham Almada, dijo que el fiscal Alcides Espínola solo vino a hacer un show ya que supuestamente no encontraron ningún arma. “Hasta ayer a la noche más de 15 personas vestidas tipo militar con armas de grueso calibre estaban amedrentándonos y haciendo disparos al aire, por lo que responsabilizamos directamente al fiscal de lo que pueda ocurrir en este lugar, si alguna persona se rompe un dedo el fiscal será responsable”, manifestó el minero.
“Nosotros sabemos muy bien que tienen armas adentro, tenemos fotografías, videos e inclusive la propia policía constató ayer que había personas fuertemente armadas, no solamente tienen escopetas sino también metralletas y tenemos evidencias. No puede ser que el fiscal venga a decir que no encontraron armas”, lamentó Almada.
Lea más: Sigue tensión entre mineros de Paso Yobái
Comentó que los asesores de la Coordinadora de los Pequeños mineros se encuentran ante el juzgado de Lucila Echauri, quien lleva la causa civil de cumplimento de contrato, tratando de que se haga cumplir la medida cautelar que les permite ingresar al inmueble para poder trabajar y anunció, que dependiendo del resultado estarían entrando a la propiedad a través de la fuerza. “Si hay que enfrentarnos, pues nos vamos a enfrentar y que pase lo que pase”, amenazó.
La propiedad en disputa está ubicada a 3 kilómetros del casco urbano de Paso Yobái y tiene una extensión cerca de los 1.500 hectáreas, propiedad del ciudadano alemán Jochen Langer, sin embargo, el conflicto es solamente por unas 15 hectáreas de tierra cerca del acceso principal al predio, donde se encuentra la cantera excavada por la Coordinadora de los Pequeños Mineros, de la cual supuestamente Antonio Colmán “Correlo” pretende adueñarse.