Mades anuncia medidas contra curtiembre que habría contaminado el lago Cerro de Limpio

El Ministerio del Ambiente anunció que impuso una serie de medidas preventivas para recuperar la laguna Cerro, sitio que recientemente fue foco de la polémica luego de que el conocido actor Leonardo DiCaprio se hiciera eco de su contaminación. Según el Mades, la firma sindicada como la contaminante del cauce hídrico ya fue notificada el pasado 10 de agosto.

La laguna Cerro, en Limpio. Del lado derecho, el Mades confirmó la alta contaminación con químicos, lo que acabó con su vida acuática y, junto con el fétido olor, tiñó el cauce de rojo.Archivo, ABC Color
audima

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado en el cual señala que a través de su dirección de Asesoría Jurídica, impuso medidas a la empresa WalTrading SA, la que estaría causando la contaminación de la laguna Cerro de Limpio.

Lea más: Suspenden a empresa por contaminación de laguna Cerro

En ese contexto, la empresa debe aplicar de manera inmediata dichas instrucciones que hacen referencia a: mantener confinado el cuerpo de agua, retirar los sólidos sobrenadantes del agua y establecer su correcta disposición ambiental, además de presentar un plan que contenga entre las acciones a implementar: la aireación del medio confinado, el cálculo de concentración de contaminantes y la dilución requerida, así como el cronograma de todas las acciones a implementar para la recuperación biológica efectiva del lago.

Según el ente estatal, la firma deberá presentar el mencionado proyecto al MADES, en un plazo máximo de cinco días, desde que la misma reciba la notificación del documento –que ya se hizo el pasado 10 de agosto, según el Ministerio–, que resuelve el sumario administrativo. Asimismo la empresa deberá monitorear la calidad del agua confinada cada 72 horas, con el objetivo de determinar si dicho plan es efectivo o necesita de alguna modificación.

En el documento remitido WalTrading SA también se notificó sobre la suspensión de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en consecuencia la suspensión de las actividades de la empresa, hasta que proceda a rectificar los incumplimientos observados en las intervenciones ya realizadas a la firma.

Nota relacionada: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en laguna de Limpio

Cabe recordar que ayer el conocido actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio posteó la foto de la laguna Cerro de Limpio en la que se evidencia la contaminación con el color rojo de las aguas de un lado, y del otro lado del tramo, el color normal. Esto causó revuelo en las redes sociales y trajo a colación nuevamente la lamentable situación de este recurso natural.

Ver esta publicación en Instagram

The Cerro Lagoon in the Paraguayan city of Limpio is sharply divided into two parts: one purple, one blue. One part emits a foul odor, the other doesn’t.⁠ The lagoon was split by construction of an embankment and roadway to carry trucks to and from local factories.⁠ Several months ago, people began noticing that the water had changed on one side of the roadway, and that fish and birds were dying. They went to local environmental authorities who took water samples.⁠ Francisco Ferreira, a technician at the National University Multidisciplinary Lab who took samples, said that the color of the water is due to the presence of heavy metals like chromium, commonly used in the tanning of animal skins to produce leather.⁠ #APPhoto Jorge Saenz @jorgesaenzpy

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

Antecedentes

El 27 de abril pasado la empresa WalTrading fue intervenida debido a la fuga de efluentes que se descargaban en la laguna Cerro pero los encargados del lugar no permitieron el ingreso de los funcionarios del ministerio, por lo que la secretaría de Estado solicitó el apoyo fiscal para realizar el procedimiento en el lugar.

Luego, el 7 de agosto último la Fiscalía allanó el local de la firma y el Mades pudo ingresar al sitio y hacer las pruebas. Esta vez, los técnicos pudieron detectar rastros de efluentes generados durante la producción, los que llegaban directamente hasta la laguna.

En ese contexto, también el Laboratorio Ambiental del MADES hizo públicos los resultados de las muestras de agua tomadas en la laguna Cerro, que comprobaban la contaminación de un sector de la laguna. Por ese motivo, el ministerio amplió el sumario contra la empresa, y la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio decidió suspender la Declaración de Impacto Ambiental así como las actividades de la empresa, además de imponer una serie de acciones preventivas para la recuperación del recurso natural.

Lo
más leído
del día