La medida de protesta, de acuerdo con lo anunciado ante la situación reiterada, será encabezada por cañicultores del departamento Central que están severamente afectados por el ingreso ilegal de azúcar a nuestro país y que pone en peligro la industria azucarera nacional.
Desde finales de julio los azucareros bajaron el monto por cada tonelada de caña de azúcar, de G. 175.000 que se venían pagado, a G. 160.000, considerado ínfimo para los productores.
“Este lunes ya salimos a la ruta con otros sectores afectados por el contrabando, porque no vemos una acción concreta de parte de las autoridades para combatir este mal, que cada vez es peor y está matando nuestra producción nacional”, dijo Gustavo Vallejos, presidente de los cañicultores de Central.
Añadió que si el Gobierno no pone freno a esta situación, los ingenios azucareros se verán obligados a cerrar, porque cuentan con grandes cantidades de productos en stock que no se pueden vender por culpa de la oferta de productos ingresados ilegalmente al mercado local.
“Si las azucareras no venden más van a tener que cerrar, no hay otra, y esto será catastrófico, porque cuánta gente será afectada. El Gobierno debe de poner mano dura para combatir y erradicar el mal que está aniquilando nuestra economía”, expresó Gustavo Vallejos.
En depósitos
Por su parte, el gerente general de la azucarera Felsina, perteneciente a la familia Zanotti Cavazzoni, Vicente Correa, manifestó que actualmente cuentan con 6.000.000 de kilos en los depósitos y siguen produciendo 900.000 kilos por semana.
“Nosotros como industria estamos pasando una situación muy difícil, con depósitos llenos de azúcar sin poder vender y estamos en plena zafra. Cada semana debemos desembolsar 2.000 millones de guaraníes para cumplir con los cañicultores, proveedores y obreros”, detalló Correa.
Dijo que si se llega a romper esta cadena de pagos mucha gente quedará perjudicada. También aclaró que las deudas con entidades bancarias están llegando a límites insostenibles. “El gobierno publica que detiene una carga de azúcar con bombos y platillos y al mismo tiempo ingresan 8 camiones con 25 toneladas ilegalmente, es una burla”, sentenció.
Los gremios de los sectores afectados conformaron un frente para poder luchar contra el contrabando y exigen a los tres poderes del Estado tomar acciones decididas y concretas para erradicar este flagelo y castigar con todo el peso de la ley a los contrabandistas.
Además, repudian el asesinato de Celcita María Chávez, tras denunciar el ordeño de combustible y el contrabando en la ciudad de Pilar. Aseguran que el crimen organizado está nuevamente en auge.