La situación financiera de ANDE es crítica, admite su nuevo presidente

El sistema financiero de la ANDE está golpeado y crítico en este momento porque la mayoría de los clientes que deben de pagar sus facturas no lo están haciendo. Además, está en proceso la transferencia del Ministerio de Hacienda por los montos exonerados, admitió el nuevo presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, admitió los desafíos que tiene al frente de la estatal.Archivo, ABC Color
audima

Entre las prioridades en la gestión del Ing. Sosa, quien asumió ayer como titular de la estatal, figura –además de solucionar las desprolijidades que dejó su antecesor– la conclusión de la obra de la línea de transmisión de 500 kV, entre la subestación de margen derecha de Itaipú e Yguazú. “Tiene que estar esa obra en forma operativa antes del 2023 para una mejor negociación del Anexo C y para disponibilizar el 100% de la energía que nos corresponde en Itaipú”, afirmó en conferencia de prensa.

Debe recordarse que la licitación para esa obra fue protestada por dos oferentes, razón por la cual está suspendida.

Agregó que deben seguir invirtiendo en el área de distribución, en agilizar las obras de nuevas líneas de 23.000 voltios y en la instalación de nuevos transformadores en espera del verano. Sobre este último punto, dijo que todavía “estamos a tiempo” para hacer los trabajos necesarios a fin de evitar un verano con problemas de electricidad.

Hace casi un mes, la ANDE declaró desierta la licitación para la compra de transformadores de distribución –ad referéndum– debido a que ninguna de las ofertas reunía las condiciones que exigen en el pliego de bases y condiciones, según la correspondiente resolución. Se anunció que estaban trabajando para realizar un nuevo llamado.

En el corto plazo, el Ing. Sosa dijo que deben comenzar a instalar los medidores inteligentes para encontrar una solución de fondo, al menos, inicialmente, a los grandes clientes para mejorar del sistema de facturación.

Acerca de los errores de las cometidos durante la pandemia, señaló que revisarán caso por caso para solucionar aquellos problemas que siguen vigentes. Añadió que muchos de ellos ya fueron regularizados.

Sobre su papel en la auditoría que reveló irregularidades en la sede regional de la ANDE en Ciudad del Este (CDE), comentó que cuando era director de gestión regional, a su cargo estaban todas las agencias regionales del país. Y que lo que ocurrió en CDE l fue que en una de las cajas habían realizado algunos procedimientos irregulares. “Se hizo la investigación correspondiente, la auditoría como corresponde, y están en proceso de sumario administrativo de tres funcionarios”, indicó.

Lo
más leído
del día