Hacienda pagó exoneración de un mes

La ANDE recién recibió el reembolso por el importe exonerado a sus clientes que consumieron hasta 500 kwh/mes en abril de este año, que fue de unos G. 97.000 millones. Así lo informó el gerente comercial de la estatal, Ing. Luis Torres.

Ing. Luis Torres, gerente comercial de la ANDE.Archivo, ABC Color
audima

Agregó que el monto exonerado en mayo está en tramite en el Ministerio de Hacienda y que el importe subsidiado de junio está en tramite de remisión a la cartera estatal. Recordó que en cuatro meses exoneraron facturas de los usuarios por más de US$ 62 millones.

En abril, mayo, junio y julio fueron subsidiados el 77%, 71%, 80% y 83% de las facturas, respectivamente, por sumas que oscilan entre G. 97.000 millones y G. 107.000 millones.

Este beneficio, que en principio fue por los primeros tres meses mencionados, a inicios de julio pasado, el Poder Ejecutivo lo amplió por otros dos meses más y el jueves último, anunció un mes adicional. Es decir en total serán seis meses los exonerados a los clientes que consuman por valor de hasta G. 221.000.

¿Y los no exonerados?

El decreto reglamentario de la ley de emergencia había establecido que las facturas impagas durante la cuarentena serían fraccionadas en 18 cuotas, sin intereses y sin recargos. “Tomamos la decisión de que este fraccionamiento sea automático para evitar que los clientes tengan que acercarse a los centros de atención al cliente a formalizar el fraccionamiento”, explicó el Ing. Torres.

En el caso en que el cliente no desee el fraccionamiento en 18 cuotas, habilitarán en la página web de la ANDE (www.ande.gov.py) un formulario que deberán completar y pedir que no le hagan el fraccionamiento.

Consecuentemente, el usuario tiene que acercarse al centro de atención al cliente de la estatal a acogerse a otros planes de pagos o abonar por el total de su deuda.

“Son aproximadamente 250.000 a 300.000 suministros que no fueron exonerados del pago porque tienen consumos superiores a los 500 kwh/mes, entonces lo que estamos ofreciendo es la posibilidad del fraccionamiento automático”, explicó el gerente comercial de la empresa eléctrica.

Aclaró además que de todas las facturas que no fueron exoneradas, muchas ya fueron pagadas.

Torres recordó que el cliente puede consultar qué cantidad de cuentas tiene pendientes de pago en la página web, ingresando su número de NIS.

Advirtió que las facturas de antes de la pandemia no tienen fraccionamiento automático, por lo que los clientes deben acercarse a solicitar un plan de pago.

Media tensión

El funcionario señaló que para aquellos clientes conectados a media tensión está vigente el plan 20/12, que consiste en fraccionar la totalidad de la deuda que se tenga, haciendo una entrega inicial del 20% y el saldo en 12 cuotas sin intereses y sin recargos. Comentó que son 35.000 usuarios aproximadamente los conectados a media tensión.

Lo
más leído
del día