El ministro de Salud indicó que sobre todo en Ciudad del Este se sigue registrando un alto número de contagios diarios, con “el doble o triple de número de casos” de lo normal, por lo se decidió elevar dicha recomendación de permanencia en la fase casi cero en la que se encuentra Alto Paraná.
“En virtud de la situación epidemiológica actual, quiero adelantarle que tenemos más del doble en aumento de casos de las tasas que veníamos dando, esto nos obliga a recomendar el mantener la situación actual de medidas que se están contemplando en el Alto Paraná hasta el próximo domingo (23), es lo que vamos a sugerir al presidente”, afirmó Mazzoleni, atendiendo que inicialmente el decreto de la fase actual de cuarentena para Alto Paraná tenía vigencia hasta pasado mañana.
En caso de Central y Asunción, sigue vigente el decreto que establece la fase 3 hasta fin de mes. No obstante, adelantó que Asunción y Central mantienen números preocupantes. “Actualmente me informaba la directora de Terapia Intensiva que estamos más o menos un 68% de ocupación de camas de terapia, estamos en la misma situación, creo que es importante poder transmitir el mensaje que es absolutamente necesario retomar todas las medidas, tenemos que cuidarnos, están aumentando los casos de manera preocupante en Asunción y Central y está en nuestra manos poder cambiar eso”, insistió.
Ambiguo protocolo
Respecto al protocolo emitido por su cartera para la boda de Sol Cartes, hija del exmandatario donde se prevé una importante presencia de invitados por sobre lo establecido en los protocolos generales, Mazzoleni aparentó desconocer el protocolo especial que se otorgó al evento organizado por el expresidente para mañana.
“El Ministerio de Salud Pública es muy claro en lo que refiere a su protocolo respecto a eventos religiosos, respecto a eventos sociales; estos está claramente establecido en el protocolo que está en el portal del Ministerio de Salud Pública. Se establecen para la fase 3, para la fase 4. En la fase 3 sabemos que los eventos religiosos pueden tener hasta 20 personas y que los eventos sociales no están permitidos en la fase 3, si lo están en la fase 4, todo está claramente establecido en cada fase y cada zona del país también tiene claramente definido en que fase están”, indicó Mazzoleni, que tras ser insistido sobre el protocolo especial para la boda Cartes-Bendlin, dijo desconocer detalles del documento.
“No puedo hacer juicio de valor por algo que no ha pasado, una especulación y tampoco tengo conocimiento del protocolo específico, lo que sí les puedo reiterar que hay un protocolo mínimo para eventos sociales que está en el portal de Salud”, apuntó.
Por otra parte, el Consejo de Defensa Nacional (Codena) emitió un comunicado relacionado a eventos sociales y cultos, en evidente referencia a la boda del expresidente Horacio Cartes. En el manifiesto recuerda los permisos existentes en las fases 3 y 4: