El ministro del Mades, Ariel Oviedo, informó ayer que funcionarios de la institución procedieron a realizar la toma de muestras en uno de los efluentes de una matadería cuyo nombre no indicaron pero que está ubicada a la vera del arroyo San Lorenzo. Según el video que adjuntó el ministro, aún eran observables a simple vista los restos de fluido rojo que tiñeron las aguas del mencionado cauce hídrico.
Lea más: Denuncian que matadería arrojó de nuevo sangre al arroyo San Lorenzo
La matadería es municipal, pero está arrendada desde la época del exintendente Albino Ferrer a la familia Arce, cuya administradora es Patricia Carolina Arce Presentado.
Lea más: Allanan matadero municipal de San Lorenzo
La denuncia tomó estado público luego de que una organización ciudadana denominada Defensores de San Lorenzo compartiera un video en que se observaba el caudal de agua roja. Según los datos recabados, el hecho fue filmado específicamente en el barrio San Juan, zona de Calle’i de la mencionada ciudad.
Ya en 2013, los vecinos habían constatado y denunciado similar procedimiento, ocasión en que incluso se había encontrado vísceras de animales y otras partes. Tras chicanas de por medio, como apelación de la elevación a juicio oral, la causa por procesamiento ilícito de desechos y violación de la ley ambiental, incluso un pedido de casación, la Sala Penal de la Corte Suprema, en 2018, resolvió que se debe realizar el juicio oral a la administradora Patricia Carolina Arce Presentado.
Además, en más de una ocasión el sitio fue allanado, pues se tenía sospechas de que se faenaban animales robados dentro de la matadería. Incluso, algunas veces se recuperaron los animales aún vivos y fueron entregados a sus propietarios.