El mes venidero iniciará el nuevo año agrícola, razón por la cual el Ministerio de Agricultura está planificando la campaña 2020/2021, que apunta a la diversificación y a la mecanización, explicó el viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Santiago Bertoni.
Con intención de ganar tiempo para luego poder realizar cultivos de entrezafra (zafriña), numerosos productores inician la siembra de rubros estivales mucho antes que la segunda semana de setiembre, que es la recomendación, indicó.
“Los productores se apuran y arriesgan para poder realizar cultivos en entrezafra; pero generalmente cuando se siembra adelantado los rubros de verano, el desarrollo se suele atrasar por las bajas temperaturas que se registran a principios de septiembre o porque el suelo no acumuló suficiente agua”, advirtió Bertoni.
Consultado sobre los recursos que dispondrá el MAG para financiar la campaña 2020/2021, respondió que todavía no se tienen cifras, pero se prevé la utilización de recursos del Tesoro y fondos de Itaipú.
“Presupuestos específicos por rubro no tenemos, pero el sésamo y el algodón son renglones importantes en los planes de apoyo del MAG para la próxima campaña. Ambos están en los programas de mecanización”, añadió el viceministro.
Agregó que el objetivo es impulsar la mecanización de unas 14.000 hectáreas, distribuidas entre sésamo, algodón, soja y maíz. Detalló que se trabajará en laboreo, fertilización, encalado y siembra en siete departamentos del país. Anunció que los trabajos empezarán cuando las condiciones de humedad del suelo lo permitan, luego de las lluvias primaverales.
También señaló que este año aumentó la demanda de los productores, sobre todo para el laboreo mecanizado.
Sequía afecta al trigo
Por otra parte, el reciente informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señala que existe un déficit hídrico en los suelos agrícolas que ya llega al nivel de “sequía” en muchas zonas del país, afectando el desarrollo del trigo, canola, pasturas y caña de azúcar de siembra temprana.