Los camaristas Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández revocaron una resolución dictada el 3 de marzo pasado por el juez de Atención Permanente, Darío Báez. La magistrada Bibiana Benítez, votó en disidencia.
El magistrado se declaró no competente para atender la petición del abogado Francisco De Vargas, que en representación de Volpe solicitó control judicial y revisión de resolución fiscal, de la investigación de supuesto cohecho.
Volpe, cuando era fiscal de Crimen Organizado había archivado una causa al narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro por uso de cédula falsa.
El argumento fue que Minotauro tenía proceso pendiente en Brasil por casos de mayor gravedad. Sin embargo, según la fiscalía, Volpe recibió del narco un regalo, un bolígrafo de la marca Montblanc, de color azul.
A consecuencia de esta información, Volpe que para ese entonces era viceministro de Política Criminal, tuvo que renunciar a ese cargo.
“El juzgado no presta control judicial solicitado por mi parte para la realización de actos procesales primordiales –declaraciones testificales, pedido de informes y copias de informes recibidos del Brasil– que sirven de sustento para iniciar una causa penal en mi contra (...)”, argumentó Volpe, al sostener que dicha situación le deja en estado de indefensión.
A petición de la defensa y por disposición de la Cámara, la Fiscalía deberá tomar las testificales del fiscal adjunto Marco Alcaraz, el fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán y la fiscala Alicia Sapriza.