Denuncian que matadería arrojó de nuevo sangre al arroyo San Lorenzo

SAN LORENZO. Vecinos del barrio San Juan constataron el vertido de manera indiscriminada y hasta criminal de sangre de animales faenados al arroyo San Lorenzo, tributario del Lago Ypacaraí, por parte de la matadería municipal. La misma, desde la época del ex intendente Albino Ferrer está siendo arrendada a la familia Arce, con proceso judicial por el mismo delito.

Gentileza
audima

El arroyo San Lorenzo de nuevo se tiñó de rojo a lo largo de su cauce alrededor de las 15:30, hecho que pudieron constatar los pobladores de varios barrios asentados a la vera del curso hídrico entre ellos San Juan y Santa María. Marcos Báez y otros integrantes del grupo “Salvemos al Arroyo San Lorenzo”, formado por pobladores de los barrio San Juan, Santa María y San Pedro fueron quienes se percataron del nuevo vertido.

Incluso fotografiaron a quien sería el capataz de la matadería -cuyo nombre no recuerdan- en el momento en que procedía a destrancar la cañería que desemboca al arroyo. “Este caño por donde están limpiando sale de la matadería al costado de la cancha Corrales y va al arroyo” lamentó Báez.

Señaló que en julio el grupo que busca recuperar el arroyo consiguió que la Junta Municipal declare como patrimonio ambiental de la ciudad al arroyo por Resolución Nº 176/2020. Afirmó que esperan la intervención, la aplicación de sanciones ejemplares a los propietarios de la matadería y que la misma sea clausurada.

Alcides Maldonado, de la comisión vecinal Plaza 1ro de Mayo, dijo que los miembros de la agrupación suelen comentar que el hecho suele darse en ciertas ocasiones, pero a altas horas de la noche y madrugada. Esta vez ocurrió como años atrás a plena luz del día, lo cual afirman ya es un descaro.

Justamente allá por el 2013 los mismos vecinos habían constatado y denunciado similar procedimiento, donde incluso se habían encontrado hasta vísceras de animales y otras partes. Tras chicanerías de por medio, como apelación de la elevación a juicio oral, la causa por procesamiento ilícito de desechos y violación de la ley ambiental, incluso un pedido de casación, la Sala Penal de la Corte Suprema, en el 2018, resolvió que se debe realizar el juicio oral a la administradora Patricia Carolina Arce Presentado.

Podrían cerrar de manera definitiva

Respecto a este nuevo vertido de sangre, el intendente Alcibiades Quiñónez (ANR), dijo que pedirá un dictamen a los asesores jurídicos de la municipalidad, a fin de determinar si corresponde el cierre definitivo de la matadería, atendiendo los antecedentes. “No voy a tolerar este tipo de hechos, no puedo permitir un delito ambiental”, acotó.

Lo
más leído
del día