Amplían imputación contra Samudio y vinculan a su esposo en esquema

El Ministerio Público amplió la imputación contra Patricia Samudio, extitular de Petropar, por supuesta lesión de confianza, al encontrarse indicios sobre un esquema para desviar fondos de la institución. Los fiscales incluyeron a dos nuevos partícipes, uno de ellos José Manuel Costa Perdomo, esposo de Samudio, quien aparece como sospechoso de contactar con una empresa para simular la compra de insumos que pagó el ente, pero que nunca se entregaron.

Solo se divulga la primera DJ de Patricia Samudio, extitular de Petropar.Archivo, ABC Color
audima

José Manuel Costa Perdomo (40), esposo de la entonces titular de Petropar, Patricia Samudio, contactó con representantes de la empresa Solumedic para simular un contrato para la adquisición de insumos, reconocieron los empresarios de esta firma, informó a ABC la fiscala Liliana Alcarán. Agregó que la empresa cobró por estas mercaderías y automáticamente transfirieron el dinero a una cuenta bancaria a pedido del marido de Samudio, según las pesquisas.

La empresa fue adjudicada solo como fachada y solo se les pagó los gastos incurridos en la adjudicación y no entregaron ninguna mercadería, también de acuerdo a lo que reconocieron los empresarios de Solumedic. A Petropar ingresaron mamelucos y agua tónica, ambos productos sobrefacturados, en tanto que otros ítems se pagaron pero ni siquiera se entregó, explicó la fiscala.

“(José Costa Perdomo) es la persona que contacta con la gente de Solumedic para hacer el negocio. Sobre eso se realiza el contrato. Él aparece como un intemediario entre Petropar y Solumedic. Y hay contacto directo y toda esa información también fue proporcionada por Solumedic en su declaración indagatoria”, detalló la fiscala.

En un principio se investigaba un presunto prejuicio al Estado de G. 134.500.000, pero con los nuevos elementos se estima un daño patrimonial de más de G. 300 millones, agregó también.

Estos elementos se detallan en la ampliación de la imputación por lesión de confianza presentada por Alcaraz y su colega Francisco Cabrera, que abarca a los 15 imputados inicialmente y a los dos nuevos.

Además de Costa Perdomo también aparece Justino Ramón Aveiro como sindicados de formar parte del esquema fraudulento creado para desviar fondos de Petropar y simular compras, cuyos productos nunca fueron entrados a la institución.

Entre los productos por los que la institución pagó, pero que nunca llegaron a la institución, están tanques de 1.000 litros, pallets, termómetros láser, cartuchos, guantes de nitrillo y otros.

“Se han detectado otras circunstancias, las que denotarían que todos los trámites y procesos administrativos habrían sido un montaje para disfrazar el desvío de fondos de Petropar, en consecuencia, ocasionarle un perjuicio en su patrimonio”, reza parte del documento.

Lo
más leído
del día